Errores de marketing: Síntomas, diagnóstico y tratamiento
Durante la creación o implementación de tu estrategia de marketing pueden surgir contratiempos que te hagan dudar de si las acciones que hacen parte de esta son las adecuadas para alcanzar las metas que te propones, para responder esta respuesta y considerar replantear las acciones de marketing propuestas en tu estrategia o la forma en la que se están llevando a cabo diseñamos esta lista con 5 errores comunes dentro de una estrategia de marketing, y por supuesto, sus soluciones.
SÍNTOMAS
No consigo seguidores nuevos para las redes sociales de mi empresa y los que tengo no comentan ni dan like en nada.
DIAGNÓSTICO
Mal manejo de las redes sociales de tu empresa, recuerda que las redes no son una vitrina ni se deben manejar como un espacio netamente corporativo.
TRATAMIENTO
Crea una personalidad para tu marca y aplicala a cada post que compartas, las respuestas de mensajes y de comentarios.
Genera contenidos de interés para tu audiencia y que pueda proveer soluciones a problemas propios de la misma.
Se constante en cuanto a la periodicidad de tus publicaciones nadie quiere seguir una página que no ofrece valor.
Responde a las dudas de tus clientes en un tiempo prudente para que ellos sientan tus redes como un canal de comunicación directo y en el cual son tomados en cuenta.
Por último, si estás haciendo todo lo anterior, considera invertir un poco de dinero en una campaña para promocionar tu página y que más gente la conozca.
SÍNTOMAS
Lo que la competencia o una marca internacional hizo, no está funcionando dentro de mi estrategia. ¡No veo resultados!
DIAGNÓSTICO
Implementación de una estrategia carente de originalidad y que no suple las necesidades de la empresa. Falta de profesionalismo en cuanto a la evaluación y los tiempos de aplicación.
TRATAMIENTO
Antes de iniciar una estrategia digital debes evaluar las necesidades comunicativas de tu empresa, para ello, pregúntate:
“¿Dónde estoy? ¿A dónde quiero llegar? ¿Qué indicadores medirán los resultados?”.
Plantea una estrategia de marketing acorde a esas metas y necesidades.
Pon en marcha un piloto de tu estrategia en el cual podrás evaluar qué acciones de marketing pueden funcionar y cuales otras pueden mejorarse.
Implementa la estrategia recordando que no existen fórmulas mágicas, sin ser perfecta, puedes ir mejorandola con el paso del tiempo y según sus resultados.
SÍNTOMAS
Mis clientes no visitan la página web de mi empresa, no sé cómo lograr que lo hagan
DIAGNÓSTICO
Estrategia de marketing unidireccional que no ofrece valor a los usuarios.
TRATAMIENTO
Intenta modificar tu estrategia para que resulte en una campaña 360º es decir, que involucre diferentes canales de comunicación online como redes sociales, email marketing, blogs, video contenidos, entre otras.
Mejora el SEO de tu página web, pide a tu agencia de marketing que optimice tu página para buscadores (Google, Bing, etc.) usando como etiquetas las palabras por las cuales quieres ser encontrado.
Genera contenidos basándote en las necesidades de tu audiencia, procura que sea original, que aporte valor e implementa diferentes formatos.
SÍNTOMAS
Aunque me sugirieron emplear Internet para promocionar mi empresa, siento que mi público objetivo no tiene presencia online.
DIAGNÓSTICO
Falta de conocimiento acerca de tu público objetivo y la forma de acercarte a este.
TRATAMIENTO
Elimina de tu cabeza el pensamiento de que tu público objetivo no usa internet porque esto es casi imposible.
Realiza un estudio respecto a tus compradores potenciales, ponte en su lugar, si acudieran a internet para buscar una solución que podría ser tu producto o servicio, ¿cuál sería ese problema inicial?
Considera utilizar otros canales digitales: Aunque al pensar en marketing digital la primera idea sea usar Facebook, tal vez estés intentando encontrar a tu público en los lugares menos adecuados.
SÍNTOMAS
Mi página genera muy pocos leads y esos pocos no generan ventas.
DIAGNÓSTICO
Falta de motivación dentro de los contenidos para generar leads, formulario que reúne información innecesaria.
TRATAMIENTO
Piensa en la información realmente útil para que tu fuerza de ventas conozca las necesidades de los compradores potenciales.
No te dejes motivar por la avaricia a la hora de crear un formulario, menos es más, pregunta solo lo esencial, piense que entre más corto el formulario, más personas lo llenarán.
Ofrece contenido de valor a cambio: una descarga gratuita será muy útil, además podría ayudarte a descifrar: ¿qué quieren mis clientes?.
¿Estás sufriendo algún otro síntoma que apunte a que tu estrategia digital no es la correcta?, Contáctanos haciendo clic aquí y nosotros haremos un diagnóstico personalizado y te ayudaremos a iniciar un tratamiento.