Trucos sencillos para fidelizar a tus clientes
La clave de la recompra está en la fidelización del cliente, a diferencia de lo que muchos piensan, aquí pasa a un segundo plano el precio que cobras por tu producto, puedes estar seguro de que, si tienes clientes fidelizados, no les importará pagar un poco más por este que por el de la competencia, pues encontrarán un mayor valor agregado en tu marca.
Aquí tienes 10 cosas super sencillas que puedes hacer para lograr la anhelada fidelización del cliente.
Conocer al cliente
No necesitas invertir en un programa de CMR, con una hoja de cálculo en excel puedes iniciar tu proceso de fidelización. Pide algunos datos básicos al momento de la compra y organizalos de tal forma que te puedas permitir ver las diferentes compras que ha hecho un mismo cliente, organizarlas por fechas y demás, con el fin de encontrar patrones y anticiparte a las necesidades de tus compradores con alguna oferta.
Disponibilidad de producto
Si algo es muy necesario para que tus clientes vuelvan a buscarte es disponer de un stock en el cual, lo que se ofrece está disponible para su entrega. No promociones un producto del cual ya no tienes inventario o, si te queda mejor implementa en tu web e-commerce un contador de inventario visible, asi, tus clientes sabrán la disponibilidad de cada producto.
Transparencia
Muestra lo más que puedas sobre lo que ocurre en tu negocio, compartir con tus seguidores en redes fotos de los pedidos recién llegados o el proceso de elaboración de lo que vendes, hará de tu tienda un lugar más confiable. Tus seguidores se sentirán parte de ese pequeño mundo que es tu negocio, involucralos en la toma de decisiones: ¿Les gustaría que vendiéramos esto? ¿Quieren que saquemos una edición especial de nuestro producto en este color? Etc.
Personalización
Un cliente que se siente único y valorado siempre volverá, si manejas envíos, puedes diseñar tarjetas de agradecimiento por la compra en las que puedas personalizar el nombre del comprador. Una opción aún más sencilla es responder a los mensajes de tus clientes usando su nombre. ¿Sencillo verdad?.
Sorpresas
De nuevo, una compra, aunque sea pequeña, puede convertirse en un cliente fiel e incluso embajador de la marca (una persona que la recomendará siempre), es por ello que una gran opción es sorprender a todos los compradores con un pequeño detalle. Para esto tampoco necesitas de una inversión enorme, desde un sticker o separador para libros hasta un llavero o bolígrafo harán la diferencia, enfócate en pensar en algo especial para tus clientes.
Seguimiento a la compra
Acciones tan sencillas como preguntar a tus clientes respecto a su experiencia con el producto, estar pendiente de la recepción del mismo o brindar una guía de envío que el cliente pueda rastrear son fidelizadores en potencia. No dejes de lado en este punto también brindar una garantía y facilidad de devolución o cambio de un producto.
Feedback
Acepta y pon en práctica la retroalimentación y las sugerencias de tus clientes. Mostrarte abierto a sus comentarios hará que se sientan importantes para la marca y claro, todos quieren ser fieles a una marca que tiene en cuenta y se adapta a sus necesidades.
Canales de comunicación
No te limites a la hora de ofrecer a tus clientes canales por los cuales ponerse en contacto con la marca: Redes sociales, teléfono fijo, celular, correo electrónico y whatsapp son básicos para cualquier empresa que quiera estar presente para sus clientes. Recuerda que si un comprador potencial no recibe información en el momento en que la busca, no te esperará, buscará a otra marca con la cual si se pueda poner en contacto y realizará su compra.
Clientes VIP
Todos tus seguidores merecen un trato VIP, no te centres en dar promociones a aquellos que compran en cantidad, cada cliente es valioso por el simple hecho de tener una voz con la cual comunicar tu marca a más personas.
Simplemente ser amable
El tip más importante, es tratar a tus clientes con amor, recuerda que ellos son los jefes y tienen en sus manos el éxito (o fracaso) de tu negocio.
Como puedes notar, no necesitas una inversión extraordinaria de dinero para enamorar a tus clientes con estos pequeños detalles. Intenta ponerlos en práctica, si no todos, algunos.