Si piensas contratar un CM, debe saber esto como mínimo
Cuando pretendes contratar a una persona o encargarte tu mismo del manejo las redes sociales y en si, la presencia online de tu compañía, debes cerciorarte que sea quien sea que se encargue de esta labor cumpla con algunos requisitos mínimos.
No hablamos de que tenga por obligación que tener una profesión enfocada al marketing digital para ser community manager a(unque eso sería lo ideal), pero si debe contar con un cierto set de habilidades que aunque básicas, necesitas estar lo suficientemente pulidas para no cometer errores que dejen a tu marca en ridículo.
Así que antes de elegir a un nuevo community manager examínalo en esto:
Que sepa investigar
Una persona que trabaja en internet todo el día puede que no sepa como hacer las cosas, pero es imperdonable que no busque como hacerlas pues tiene todo el conocimiento de la humanidad a su disposición con solo teclearlo.
Una persona ordenada y con metas puestas
Si no contamos con una persona ordenada nuestro presupuesto puede gastarse en un 2 por 3, son obtener resultados. Además cuando tenemos a alguien ordenado sabemos que tendremos un informe detallado que muestra el avance o retroceso que hemos experimentado.
Conocer el manejo de una fanpage
Manejar una fanpage, aunque parecido, tiene diferencias vitales con respecto al manejo de una cuenta personal, y no cualquiera que diga haber usado Facebook está facultado a hacerlo, pues tiene varios elementos en cuanto a programación de posteos conocimiento de métricas y manejo de contenidos que debe tener mayor planeación.
Un toque de diseño y estética
Este es un valor agregado a la función de community manager, pero si se tiene es muy valioso ya que emplia el campo de acción del CM y lo faculta para crear piezas pequeñas y reacciones rápidas a sucesos recientes, lo que le da una ventaja sobre la competencia.
Recordemos que quien hable de la actualidad y muestre algo al respecto de manera veloz e ingeniosa es quien se lleva las interacciones. Por otra parte, el saber diseñar le da la capacidad de hacer cambios pequeños, buscar una estética que vaya en conjunto con la voz digital de nuestra marca y sobretodo la facultad de nunca quedarse sin contenido.
Saber escribir
Para ser el último ítem de la lista parece hasta ridículo pedirte que revises si el candidato sabe escribir, pero hemos visto muchas cuentas empresariales donde parece que masacran el español.
Es muy diferente tener la capacidad de escribir y saber escribir, pues un community manager no solo debe tener una ortografía perfecta sino algo de estilo y picante en sus palabras para que despierte emociones y pueda atraer a tu público. Por otra parte cada error de ortografía solo te lleva a perder público y a que tu marca no sera tomada en serio.