Estrategia de marketing digital para eCommerce (fácil)
Al pensar en un plan de marketing digital, muchos encargados e inexpertos imaginan un documento que requiere siglos de trabajo e investigación, sin embargo, plantear una estrategia de mercadeo puede ser tan complejo o sencillo como tu quieras hacerlo, pues en realidad no es un archivo de reglas inamovibles, por el contrario, se trata de un planteamiento susceptible a cambios dictados por la respuesta del mercado a nuestras acciones de mercadeo. Por todo esto hemos decidido resumir el diseño de un plan de marketing digital en tres simples pasos, y sin más preámbulos te los vamos a explicar:
1 Definir la propuesta de valor de la marca
Para todo plan de marketing debemos manejar un concepto y la mayoría de las veces este se crea a partir de la propuesta de valor de la marca, es decir lo que la hace diferente de sus competidores. Para llegar al planteamiento de una propuesta de valor relevante, puedes pensar en responder las siguientes preguntas:
- ¿A quién le vendo mi producto?
- ¿Qué problema estoy anudándole a resolver?
- ¿Cómo logro resolver ese problema para mis clientes?
- ¿Cómo lo hace la competencia?
- ¿Cómo quiero que mis clientes perciban a mi empresa?
2 Elegir la mezcla de medios/canales a usar
Según lo anterior, tu público y objetivos, debes determinar que medios usarás para llegar a tu público objetivo de manera efectiva. No cometas el error de pensar que todas las redes sociales son adecuadas para todas las marcas, o peor aún, dar por hecho que el mercadeo digital se limita a estas redes.
Aquí debes pensar en un presupuesto que destinarás a cada canal, en dinero y tiempo.
3 Diseñar el plan de comunicación
Por último, piensa la forma en que quieres comunicar tu propuesta de valor, el tono en que lo harás, los formatos que vas a usar (blogs, imágenes, videos, etc) y las herramientas o personal que necesitas para lograr esas piezas comunicativas que ofrecerás a tu público.
A considerar: es importante que previo al diseño de tu estrategia tengas claros tus objetivos y la información de tus clientes, de este modo podrás crear un plan acorde a las necesidades de tu negocio.