¿Cómo combinar SEO y SEM en tu estrategia de Marketing Digital?
Al iniciar en el marketing digital, muchas personas comienzan a familiarizarse con términos como: posicionamiento en motores de búsqueda. Suena sencillo, pero al intentar indagar más, muchos de los que han estado en esta posición deben saber que se comienzan a encontrar más y más términos y métodos para posicionar un sitio web.
¿Qué es el posicionamiento SEO?
Las siglas SEO provienen de “Search Engine Optimization” u optimización para motores de búsqueda. El posicionamiento SEO busca que un sitio web sea reconocido por los buscadores solo por medio de sus contenidos y desarrollo web. Es decir, una página que, solo con su estructura y el uso de palabras clave llega a aparecer en un buen puesto cuando los usuarios hacen búsquedas relacionadas.
¿Qué es el posicionamiento SEM?
El Search Engine Marketing o SEM, es toda acción de marketing que ayude a un sitio web a posicionarse en motores de búsqueda. Aunque incluye SEO, se ha normalizado el uso de la expresión para referirse a la pauta de pago en buscadores que ayuda a una página web a recibir más visitantes.
¿Puedo mezclarlos en mi estrategia de marketing digital?
Claro que si, ese es el tema específico que queríamos tratar en este artículo. A continuación te contamos cómo hacerlo.
- Trabaja los contenidos de calidad en tu sitio web y optimízalos para posicionarse orgánicamente.
- Los resultados con SEO toman más tiempo pero también durarán más. Úsalo para posicionar palabras clave generales.
- SEM es útil para percibir resultados a mediano y corto plazo. Úsalo para publicitar ofertas, promociones o resaltar con tu marca en temporadas específicas.
- Las estrategias SEO deben ser constantes (por eso se habla de optimización) y las SEM pueden ser ocasionales.
- La inversión en SEO será de tiempo, trabajo y esfuerzo. En SEM tu inversión será monetaria casi al 100% (aunque si se requiere de conocimientos para diseñar campañas efectivas).
- Previo a cualquier esfuerzo de posicionamiento se debe hacer un estudio de palabras clave a usar con ambas técnicas.
- Si tu sitio web es nuevo, inicia con SEM para comenzar a adquirir visitantes, luego puedes disminuir tu inversión de pago y enfocarte en mantenerte en los primeros lugares con SEO.
- Usa la información y analíticas de tus campañas SEM para mejorar tus esfuerzos en Search Engine Optimization – SEO.
Si quieres posicionar el sitio web de tu empresa pero aún no sabes cómo empezar, podemos ayudarte. En Woobsing somos expertos en marketing digital, contáctanos haciendo clic aquí.