Clúster temáticos, herramienta SEO efectiva ¡Conoce los contenidos pilar!
Aunque desde hace un tiempo son tendencia en blogs, pocos han logrado implementarla de forma correcta. ¡Por eso son una gran oportunidad!
Si se ejecutan correctamente, los clúster temáticos pueden ser el catalizador que impulse tu sitio web para que se posicione en la parte superior de las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Debes tener en cuenta que aunque es una estrategia sólida, hay que ser constante porque es un proceso lento, pero se necesita que sea así para mejorar la clasificación de búsqueda y tráfico orgánico.
¿Qué es un clúster temático?
Básicamente los grupos de temas son una multitud de piezas de contenido que viven en tu sitio web y están vinculadas a un tema común y general (conocido como contenido pilar). Funcionan como una sola unidad para proporcionar una visión integral de este contenido pilar, que generalmente se centra en una palabra clave amplia con un alto volumen de búsqueda, mientras que los grupos de temas se centran en palabras clave más específicas con volúmenes de búsqueda más pequeños (alcanzables).
Por ejemplo, supongamos que tu empresa es una agencia digital que se centra en gestión de redes sociales. Una de sus piezas de contenido principal podría ser la palabra clave “Facebook Marketing” y bajo el paraguas de esta pieza de formato largo, generar grupos de temas alrededor de palabras clave como:
- Marketing en Facebook para pequeñas empresas.
- Creación de anuncios de Facebook.
- Cómo evaluar los anuncios de Facebook.
Estas piezas se vincularían nuevamente al contenido pilar. El objetivo de SEO de los grupos de temas es ganar tráfico de búsqueda para palabras clave y frases altamente enfocadas con volúmenes de búsqueda más pequeños. Cuanto mejor sea la clasificación que puedas obtener para los clústeres, mayor será la credibilidad que acumules en Google para el contenido pilar.
¿Cómo funciona el contenido pilar?
El objetivo es ayudarle a Google a comprender tu sitio y por eso sienta las bases de cómo presentar tu contenido tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda. Cuando las personas y los bots ven tu sitio web, estos pilares deben aclarar abiertamente de qué se trata tu portal y el valor que ofrece de forma sencilla.
Debes tener presente que el contenido pilar debe ser una pieza larga y exhaustiva sobre el tema principal. Si bien esto funciona para mostrar a Google y a los usuarios de qué se trata tu sitio, los grupos de temas de apoyo les muestran que conocen el tema de principio a fin. Una vez que crees contenido pilar, no dejes que se quede allí y envejezca. Con la mayor frecuencia posible agrega datos nuevos, consejos, ejemplos y citas de expertos para asegurarte de que siga siendo relevante.
Comprende la intención del usuario detrás de los grupos de temas
Este es el truco, porque cuando creas cualquier tipo de contenido la regla de oro siempre ha sido y será: hacer todo sobre el usuario. Este dato es algo que casi todos los especialistas en marketing ya saben, sin embargo, es relativamente fácil que las marcas lo pasen por alto. El objetivo principal es cerrar la brecha entre lo que la persona ingresa en Google y cómo puede llevarlos a su objetivo final; por tanto, a medida que profundizas en tu estrategia de agrupación de temas, debes tener un conocimiento firme relacionado con los tipos de preguntas que las personas que visitan tu sitio hacen y harán.