No existen las estrategias unidimensionales
Una estrategia digital no se compone sólo de un elemento, es mas aquellos planteamientos de marketing digital basados en únicos canales unidimensionales no deben ser considerados como estrategias, sino como meros productos.
Es por ello que muchos quedan desilusionados al ver que han creado contenidos en un blog y no tienen el número de visitas que deberían, pero esto se debe a que principalmente hacen falta grandes esfuerzos, no en la parte de contenido sino en el campo de la estrategia digital.
Sin acciones tales como enviar correos, publicidad focalizada, optimización de SEO, publicación en redes sociales, trabajo con asociados y distribución en sitios de terceros no podemos esperar que nuestro contenido tenga el éxito que debería.
La creación de contenidos sola sin ningún apoyo externo para que le llegue al público esta condenada al fracaso y a tener un precio demasiado elevado en cuanto a la relación costo beneficio.
Pero antes de saltar a adwords o a colgar nuestros banners de display debemos realizar una tarea mayor y es el estudio previo de los factores que condicionan nuestra campaña (si el marketing fuera fácil las agencias no existirían).
Allí es donde analizamos cual va a ser el consumidor final o aquel con poder de decisión que debemos convencer. Este análisis debe responder a preguntas simples como el “¿quien?” al mismo tiempo que determina categorías algo más complejas como “¿que contenidos le gustarían?”, “¿donde se distribuirá el contenido?” y “¿cual va a ser la medida de nuestro éxito?”.
Ya con estos insumos podemos comenzar a desarrollar nuestro plan. A medida que veamos los resultados podemos ir perfeccionando ciertas características, pero la idea en general es siempre mantener los aspectos clave del plan original intactos.
Esto es una prioridad, puesto que a veces cuando se generan escisiones con respecto a administraciones o manejos anteriores se da una ruptura con los lineamientos previos. Esto provoca un hiato para los seguidores, desembocando en un bache en las métricas del cual es difícil recuperarse.