Cómo mejorar las palabras claves para el SEO de tu página web
La estrategia de SEO de tu empresa y el éxito de tu campaña web radica en utilizar inteligentemente las palabras claves dentro de los contenidos que atraen las visitas a tu página web o a tus redes sociales.
Para ello, hay herramientas web que te ayudan a seleccionar esas palabras claves, como “Keyword tool” o el “Keyword Planner” de Google Adwords. Sin embargo, estas aunque son perfectas para principiantes, no van alcanzan a profundizar en los temas que la audiencia busca, ni dan la ventaja competitiva necesaria para ganarle en ránking y posicionamiento en motores de búsqueda (SEO) a tus competidores.
Shana Pilewski de “Outbrain” ha recogido 4 herramientas poco convencionales para poder seleccionar las palabras claves que utilizas, y a continuación las hemos traducido y resumido para ti.
-
Revisa los comentarios de Amazon de un producto por palabras claves que estén usando tus clientes
A esta estrategia digital (que puede aplicarse a otras secciones de comentarios diferentes a las de la página de Amazon) se le llama review mining. Aunque puede tomar tiempo, funcionará para saber qué está pidiendo el público específico de un producto, y a qué temas prestan especial atención. ¿Por qué no usar las palabras que tu audiencia misma está usando al describir el producto?
-
Usa Quora, Reddit, u otras páginas alimentadas por usuarios para ver qué se está hablando sobre el tema de tu interés.
No se te olvide que las palabras claves que encuentres debes contrarrestarlas con la herramienta de Google de Keyword Planner y a la vez contrastarlas con los resultados que muestre la misma herramienta con las palabras claves que tú habías escogido previamente. ¿Cuál es más efectiva? ¿Cuál utiliza más el público? Utiliza tu investigación para hacer contenidos que jalonen a tu audiencia.
En su artículo, Shana Pilewski incluso menciona que revisar las categorías genéricas de las páginas web (Ejemplo, si tu página web es de un restaurante peruano, revisa en otras plataformas la categoría de “cocina”) para revisar qué está generando más visitas, qué temas están generando furor, y así darle más fuerza a tus propios contenidos (Ej. Si notas que las plataformas están señalando qué tan caliente es un platillo del menú, podrías implementar ese conocimiento en tu propia página de restaurante peruano).
-
Usa la búsqueda (simple) por Google para averiguar palabras claves y hacer estudio de competencia en SEO
Aunque hay muchas herramientas allá afuera, dar un paso atrás y volver a lo básico siempre es bueno. Recuerda que al buscar algo en la barra de buscador de Google (o en la barra de navegador) tan pronto completas una palabra, Google te sugiere el resto de la frase con base en lo que crees que vas a buscar (teniendo en cuenta tu historial previo), y en lo que otros han buscado antes.
Hacer preguntas relacionadas con el nicho en el que se mueve tu empresa o campaña puede revelar sugerencias de autocompletar sorprendentes que te pueden ayudar a dar luces sobre lo que el público anda buscando en internet. ¡Pero ten en cuenta que los usuarios siempre buscan la solución a un problema! Describirlo, y usar términos propios del nicho hará que suban la importancia de tu artículo en la red y así atraigas más tráfico de manera orgánica.
Otra forma de usar la búsqueda simple por Google, es ir al final de la página de resultados, y ver la sección de “Búsquedas relacionadas”. Estas también te dejarán entrever otras palabras claves relacionadas con tu nicho que te ayudarán a mejorar tu SEO.
-
Usa Yahoo Respuestas!
Aunque muchas veces desprestigiada, cabe recordar el valor de esta plataforma creada por usuarios. Es una excelente fuente para conocer problemas reales de gente de verdad, y no computadores, algoritmos, etc.
En la plataforma, busca preguntas relacionadas con la temática de tu interés, y así podrás hacer un análisis similar al que se mencionaba anteriormente con Amazon, Quora, o Reddit. No se te olvide revisar plataformas de contenidos creados por usuarios (como Reddit o Yahoo Respuestas) de tu propia área (por ciudad, país, o región) para tener una mejor idea de la audiencia a la que le llega tu producto.
En la medida en que veas más y más preguntas, y respuestas o comentarios que haya dado la gente, podrás empezar a identificar palabras que se repiten. Esas son las palabras claves que debes tener en cuenta.
En conclusión – ¿vale la pena todo el tiempo y esfuerzo detrás de usar estas estrategias?
La respuesta simple, es que sí. En el artículo se cita el caso de un experto que al utilizar 4 o más palabras claves en los contenidos que publicaba en internet, aumentó su tráfico un 91%.
La respuesta compleja, es que depende de qué otras tácticas estés usando en tu estrategia digital, como campañas de mercadeo, el uso de Google Adwords para hacer publicidad en internet, el adecuado uso de redes sociales, entre otras.
Para un completo asesoramiento, no olvides contactarnos para una consultoría sobre Posicionamiento web o SEO.