Aprenda a establecer KPI inteligentes
Un KPI (Key performance indicator) es un indicador de desempeño, es decir una métrica o variable que nos permite evaluar objetivamente los resultados de una acción de marketing. Naturalmente, al iniciar una estrategia de marketing digital se establecen este tipo de métricas pero en muchos casos no se hace adecuadamente. Aquí le mostramos como establecer KPI eficaces.
Con el fin de que un KPI funcione para establecer información útil y relevante, es necesario hacer de este una herramienta integral, para lograrlo, una gran alternativa es poner en práctica la metodología SMART:
Aplicada a la asignación de indicadores de desempeño, esta técnica permite la verificación de ciertos aspectos de los mismos, así pues, dependiendo de la actividad de marketing a evaluar se debe pensar qué se va a medir y responder las siguientes preguntas:
¿MIDE UN ASPECTO OBJETIVO?
Aunque las herramientas de analítica en redes puedan ofrecer un sin fin de números y estadísticas, debe asegurarse que la métrica establecida sea encaminada a un objetivo especifico en el cual sea posible desarrollar acciones puntuales para mejorar o mantener una estabilidad.
¿SE PUEDE VER REFLEJADO EN NÚMEROS?
Un indicador que no puede traducirse a cifras es poco objetivo y no tendrá un peso suficiente como para ayudar a la toma de decisiones, aprovechar las herramientas digitales que proporcionan información real respecto a los comportamientos de un sitio web es una opción de gran ayuda.
¿SIRVEN DE SOPORTE ENTRE SI?
A pesar de que los KPI deben medir cada área o acción de una estrategia de marketing, también deben aportar por separado datos relevantes, al final, la modificación de una estrategia con el fin de lograr uno de estos debe ayudar a que en los demás se obtengan también mejores resultados.
¿HAY UNA ACCIÓN PARA ESTE INDICADOR?
Los indicadores deben responder a acciones realizadas dentro de la campaña digital, medir acciones en las cuales no se está enfocado puede arrojar datos poco útiles o simplemente irrelevantes para su estrategia.
¿CUANTO TIEMPO HA PASADO?
Aunque la puesta en marcha de una campaña puede suponer un deseo inmediato de resultados, se debe tener claro el tiempo durante el cual se han puesto en marcha las diferentes acciones en el ambiente digital, para así tener claridad sobre la información recolectada e incluso llevar un control a través del tiempo de los resultados.
Llevar a la acción esta metodología en su empresa con el fin de evaluar resultados le podría garantizar una mejora en cuanto a sus tácticas de evaluación de estrategias.
Si está pensando en poner en marcha una estrategia de marketing digital que le proporcione resultados medibles está en el lugar correcto, contáctenos haciendo clic aquí, en Woobsing somos expertos en marketing digital.