EL SEO es para estrategas.
La mayoría de los estrategas encontrarán tu página web usando un buscador como Google, Yahoo, Bing, Ask y muchos más; siempre y cuando, tengas un buen SEO que la posicione en un mejor lugar en la lista de resultados.
Las redes sociales se han convertido en una principal fuente de tráfico; porque la aglomeración de contenidos genera un efecto ‘ping pong’.
Los buscadores de nuevo han tenido protagonismo, siendo nuevamente aliados para los estrategas de marketing que necesitan generar posicionamiento. Es evidente que el SEO no ha dejado de ser relevante y es una de las piezas fundamentales del mercadeo virtual.
Recordemos qué es SEO
Es el acrónimo de Search Engine Optimization, en español, optimización de motores de búsqueda.
Son el conjunto de acciones y técnicas que se emplean para mejorar el posicionamiento (visibilidad) en buscadores de un sitio en internet. Estos pueden ser:
- Externos, aquellos que no se pueden controlar y que dependen principalmente del comportamiento que los usuarios tienen en esa web, como el que sea un sitio que se comparte o no en las redes sociales, número de links de calidad que tiene enlazados, número de visitas que recibe, porcentaje de rebote, entre otros.
- Internos, los que dependen de la persona encargada de la web, como son la velocidad de carga, autoridad del dominio, publicación de contenidos de calidad que se correspondan con las palabras clave, arquitectura o estructura de la web, código HTML, URL’s con información clave, entre otras.
El contenido de los factores internos debe proporcionar respuesta a la búsqueda del usuario, y hay que hacerlo bien porque no siempre son muy concretas. Por ejemplo, no es lo mismo buscar ‘escuela en Bogotá’ que ‘escuela en Bogotá de primaria mixta, con educación presencial y virtual’.
Para ser indexado por los robots de los buscadores, los sitios webs tienen que ofrecer contenido claro.
El que persevera alcanza
Este refrán explica muy bien para el trabajo de un estratega de marketing en su labor de posicionar una marca por medio de SEO.
Así es, porque una estrategia perseverante es superior a una que prioriza lo inmediato y temas de momento; además, utiliza menos recursos, ampliando la posibilidad para empresas emergentes.
- Estrategia de tendencias: usa como palabras claves aquella que están de moda, y por eso exige estar pendiente de la actualidad.
- Los contenidos deben funcionar para personas que se inclinan por un medio online de últimas horas, con temas candentes y trending topics (tema del momento).
- Estrategia de perseverancia: se centran en contenidos de calidad y resultan útiles a los internautas. De esta forma, el SEO repercute en una mejor atención al cliente. En otras palabras, es información para personas realmente interesadas en un tema específico y que perdura en el tiempo.
Pero hay que tener en cuenta que no debes “casarte” solamente con el contenido perseverante, porque también es necesario el de inmediatez. Para mejorar tu estrategia de marketing lo más recomendable es apoyarte en la experiencia de expertos como Woobsing, quienes han logrado darle visibilidad a múltiples empresas que decidieron convertirse en líderes de su mercado en la web.