Estrategias de comunicación multicanal, el futuro
Debido al uso de tecnologías por parte de diferentes generaciones de usuarios de Internet y otras plataformas comunicativas actuales, es necesario para las marcas transmitir su mensaje ampliamente valiéndose del uso de los múltiples canales digitales, es decir: generar estrategias de comunicación multicanal.
Dada la tendencia “hazlo tú mismo” que se ha venido presentando, los consumidores buscan más formas de adquirir la información por sí mismos, en lugar de acudir a la marca directamente. Siendo la red una sopa de opiniones, reseñas, historias, fotos y demás, es muy probable que este se cuestione con respecto a los estímulos directos de la marca, un poco más de lo que solía hacerlo antes.
Todo esto ha llevado a los clientes a un nivel de exigencia superior en el que demanda una mejor calidad dentro de la experiencia de compra, es por ello que las marcas deben considerar estar presentes en diversos medios que se sientan cercanos a las diferentes audiencias, de ese modo se generan comunidades puntuales con públicos segmentados, aunque pertenezcan a una misma marca.
Si aún no está muy claro lo que se requiere para iniciar una experiencia multicanal, lo podemos resumir en estos puntos:
- Realizar un inventario de las capacidades tecnológicas y los recursos con los que hoy en día cuenta la corporación.
- Conocer las diversas interacciones que tiene el cliente con la marca las 24 horas.
- Los dispositivos con los que nuestros clientes interactúan.
- Qué tipo de Apps usa con frecuencia nuestro mercado.
- Manejo de interacciones.
- Mensajes y estilos adaptados a cada canal.
- Estar en momento correcto en el momento justo.
- Flexibilidad y dinamismo.
- Colaboración interdepartamental.
Multicanal es por tanto extender la superficie de contacto desarrollando los canales de interacción y los formatos cuidando las experiencias del usuario en cada paso, este tipo de estrategia reta a cualquier organización, alentándola a orquestar un tipo de comunicación integral centrado en el cuidado al usuario.