Claves para conseguir crear contenido viral
El contenido viral garantiza a una estrategia de marketing un mayor alcance con un menor presupuesto y, ¿Qué empresa no desea ahorrar en acciones publicitarias y llegar a mucha más gente aumentando su posicionamiento? Para lograrlo tenemos que actuar en dos niveles:
Desde el contenido
En este punto hablamos de las principales características del contenido viral:
Formato: Los videos tienden a ser compartidos 3 veces más que las imágenes o artículos.
Emociones: Despierta sentimientos en aquellos que ven tu contenido.
Identidad: Una persona que se siente identificada con un tema será más propensa a compartirlo, y por ende, a su viralización.
Mensaje: El mensaje debe ser claro y concreto, si te extiendes, la audiencia puede perder interés y no compartirlo
Público: Aunque un mensaje viral está supuesto a llegar a muchas personas, no llegará a todos pues todo el universo no piensa igual, enfócate en los intereses de un grupo objetivo amplio.
Desde su distribución
Además del mensaje, es importante entregar el mensaje de la forma correcta, pues de lo contrario, estaríamos perdiendo tiempo, esfuerzos y dinero.
Focos iniciales: A quienes llega el mensaje al ser compartido por primera vez. Una página con 10 seguidores no es propensa a que su contenido se vuelva viral, sin embargo, una página acogida por influencers y personas con muchos seguidores es perfecta para distribuir el mensaje.
Canales de distribución: La clave es no limitarse a una o dos redes sociales, si bien hay un par con más fuerza que otras, nunca se sabe por cual se puede llegar a un foco con gran alcance.
Indice de contagio: Un mensaje puede ser llamativo, sin embargo, si no tiene una característica especial con la cual la audiencia se sienta identificada, es poco probable que se viralice, antes que nada piensa ¿yo lo compartiría? ¿O simplemente le daría like?