Cuando lo viral no es la respuesta

Cuando lo viral no es la respuesta

Volverse viral es el top of minds cuando los clientes piensan en publicidad y marketing digital, pero esta puede no ser la respuesta que están buscando, ni lo que mas le convenga a su marca.

Esto lo indicamos debido a que la aproximación a lo viral puede no ser la que de los mejores resultados. Los contenidos audiovisuales en internet de amplio espectro le llegan a una gran cantidad de gente, la cual no tiene nada que ver con lo que estamos publicitando y que nunca van a invertir en nuestro producto o servicio, puesto que la tasa de conversión de estos éxitos de taquilla virtual es mínima.

Admitámoslo, a menos que seamos una multinacional en pos de mejorar nuestro branding o que nos haga felices ver números grandes en el contador de reproducciones lo viral no es lo que nos interesa. Existen maneras mucho mejores formas de invertir nuestro presupuesto, ya que hacer vídeos es costoso y no existe una única fórmula que nos garantice el éxito.

Es así como podemos terminar manejando campañas que apelen a una gran multitud obteniendo resultados mínimos, devorando el presupuesto y eliminando la posibilidad de decantarse por otras opciones creativas que podamos dar.

Pero por otro lado tenemos trabajos en contenido audiovisual de nicho, el cual estudios de caso recientes indican que al trabajar con audiencias más pequeñas puede llevar a recompensas mayores. Incluso un acercamiento que puede resultar mucho menos costoso y que está haciéndose un lugar en muchas estrategias de marketing es realizar numerosos videos cortos, de bajo presupuesto, pero que aludan a las dolencias del usuario.

La idea es con un estudio demográfico específico de necesidades definidas y un motivo claro por el cual aseguramos que van a escuchar el mensaje, podremos tener una mayor tasa de conversión y por ende una mayor efectividad en nuestra estrategia de marketing digital.

La idea no es vender desde un inicio sino ofrecerle soluciones de manera gratuita como propuesta de valor para luego dar a conocer los productos o servicios que puedan ayudar de una manera más fácil a resolver una situación.

Usualmente, las pequeñas y medianas empresas con contenidos audiovisuales segmentados que en sus primeras semanas alcanzan en un promedio de mas o menos 200 reproducciones, pueden incrementar su tráfico en pagina web y landing en un 75%.

Además, otro de los beneficios de enfocarse en nichos es que en públicos especializados, segmentados y conocedores del tema nuestros videos pueden tener efectos mucho mayores, entre ellos ayudar a un cierre de ventas más rápido por su efecto informativo.

No es satanizar los videos virales, pues son una herramienta útil para tareas específicas en marketing como el branding o dar a conocer una idea. Pero para poder publicitar productos o servicios es mejor hablarle a las personas correctas, en el lugar, momento, tono e información indicados.