Las emociones negativas son positivas para el marketing digital
Dentro del marketing digital existen estrategias que pueden hacer que los contenidos sean exitosos o incluso virales, una de estas estrategias es generar emociones a partir de los contenidos compartidos, lograrlo puede ser sencillo en algunas ocasiones, mientras que en otras, puede convertirse en todo un reto.
El marketing digital basado en las emociones se centra en algunos sentimientos que causan alto impacto en la audiencia y sus efectos sobre el engagement sobresalen ante otros, esos sentimientos son los siguientes:
- admiración
- emoción
- humor
- diversión
- esperanza
- inspiración
- dicha
- amor
- rabia
- tristeza
- ansiedad y
- aversión o rechazo
Como lo podrás notar, no todas estas emociones están asociadas con un estado de animo positivo, sin embargo, si son buenas a la hora de hacer mercadeo online y nos ahorraremos las palabras para pasar a los hechos y mostrarte con ejemplos que esto es así, no hay marca que maneje mejor las emociones negativas para hacernos sentir positivos que Dove:
Bocetos Dove
Este video provoca sentimientos de ansiedad y sin duda genera un gran impacto en las mujeres que lo ven y se sienten identificadas al tener problemas de autoestima. No es una emoción positiva pero el mensaje, sin duda lo es.
La belleza real
Esta pieza genera un sentimiento de rechazo a los estándares de belleza impuestos por la sociedad, mientras que genera empatía con la marca al hacer sentir al receptor respaldado.
Elige tu belleza
Sin duda, un video que toca fibras sensibles sobre la percepción personal y apela a la tristeza para dar un mensaje alentador que une a las mujeres y la marca.
Críticas
https://youtu.be/qg60bcJL_Gs
Apelando al sentimiento de rabia, en esta ocasión Dove muestra como se debe rechazar la auto critica tanto o más como las opiniones ofensivas de otros.
Como lo habrás podido notar, no todo el marketing emocional está relacionado con los sentimientos positivos, lo importante, es encajar en alguna de estas emociones de gran impacto para tener campañas con mayor recordación y engagement.
Si quieres iniciar una campaña de marketing digital basada en emociones, contáctanos haciendo clic aquí, en Woobsing somos expertos en marketing online.