Internet guía las decisiones de compra del 72% de consumidores

Internet guía las decisiones de compra del 72% de consumidores

Los comentarios de Internet son capaces de influir hasta en el 72% de los consumidores. Este es uno de los datos que arroja el II Estudio sobre Buzziness en España desarrollado por la consultora Guidance. El estudio, realizado sobre sectores tan diversos como tecnología, sanidad, alimentación o educación, afirma que el usuario cada vez prefiere entornos más anónimos donde libremente pueda opinar o preguntar sobre su próxima adquisición sin por ello tener que compartirla con sus redes de contacto.

Las empresas pueden aprovechar la mitad de los comentarios que hacen los usuarios en Internet como información estratégica para la toma de decisiones. Según el estudio, el 23% de lo que dicen los consumidores es buzz (ruido) y no ofrece ningún tipo de información cualitativa, mientras que otro 29% de los comentarios en Internet son menciones esporádicas (información disperas sin seguimiento ni repetición), pero hay un 48% de comentarios con importante información cualitativa, que es expresada de forma continua y que produce repercusión e influencia en el resto de consumidores.

Sobre lo que los usuarios comentan en Internet, el informe revela que el 59% se asocian a la satisfacción del cliente tras la compra, explicando sus diferentes interacciones con la compañía y detallando su relación con los sistemas de facturación, los centros de atención al cliente o los problemas que ha tenido después de la adquisición del producto. El 24% de comentarios tratan sobre el producto, mientras que el 17% restante se centra en la oferta comercial y otros aspectos asociados.

El estudio concluye que, “si bien es cierto que las opiniones negativas siguen teniendo un peso importante sobre el total de hasta un 34%, el consumidor cada vez de forma más proactiva y abierta valora positivamente a las marcas, en un porcentaje cercano al 37%”, aunque especifica que “estas valoraciones tan positivas no se suelen dar cuando el usuario habla de la marca de la cual es cliente, sino precisamente de la marca o marcas competidoras con las que pretende sustituir a la actual”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *