Como método de marketing digital el hashtag ha probado ser efectivo desde su implementación en los inicios de la red social Twitter, pues ayuda a reunir los post sobre temas específicos y a valorar el alcance de ciertos temarios.
Pero no es solo de Twitter este éxito, otras redes sociales han comenzado a adoptar este modelo aunque con algunos cambios significativos a su funcionamiento para adaptarlo a las necesidades de su público.
Por ejemplo la red Google+ ha decidido optar por la automatización de los hashtags para mantener el hilo de las conversaciones. Al subir cualquier contenido a esta red social es asociado de manera automática con etiquetas y trendings que la red social cree compatibles.
Esta práctica otorga un mayor espectro en cuanto a la masa del público con el que estamos tratando, aunque puede ser un arma de doble filo porque sesga las mediciones de alcance de los temas, pues incluso hace cuenta de aquellos que no participan activamente y con los que no existe interacción.
Por otra parte Instagram ha decidido una aproximación más convencional al tema del hashtag con un máximo de hasta 30 por publicación, lo cual es más que suficiente para cualquiera. En esta red social los hashtags han sido dotados por la comunidad para 3 fines específicos, el primero de ellos es encontrar personas con intereses similares, por lo cual no tienden a usarse mucho en temas específicos o de coyuntura.
El segundo uso del hashtag es el participar en concursos, pues entre la misma comunidad de usuarios de Instagram se organizan juegos con premios u ofertas que para competir requieren que los usuarios utilicen etiquetas de este tipo por la facilidad para seguirles el rastro. Por último, el tercer uso dado es ubicar personas en la misma zona geográfica por lo cual es común que se usen hashtags de tipo local en publicaciones promocionales de pequeños comercios, pues esto impulsa su alcance y segmenta su público.
Por su parte Tumblr tiene una política mas abierta hacia el hashtag, puesto que permite la inclusión de símbolos que normalmente no son permitidos a la hora de construir la base de este tipo de etiquetas.
Esto nos brinda una mayor libertad y creatividad a la hora de hacer el copy de la temática, aunque es algo que se debe manejar con cuidado puesto que en ocasiones los usuarios se equivocan con signos que parecen similares y perdemos de esa manera a nuestra audiencia.
Pero en el caso que nos encontremos en Pinterest, el uso del numeral no va a tener impacto alguno en el alcance de nuestras publicaciones. Aunque la red social admite estas etiquetas, el motor que usa convierte el hashtag en una simple palabra de búsqueda impidiendo hacer un buen seguimiento del tema y usualmente incluyendo dentro de los resultados elementos no relacionados.
Por último el gigantesco monstruo en el mundo de las redes sociales, Facebook, permite agregar etiquetas ilimitadas a los posts y unifica conceptos similares dentro de la misma búsqueda.
Pero el inconveniente con esta red social es que tiene muy limitada su función de buscar temas que tengan movimiento. La interfaz de la plataforma de Facebook hasta ahora se encuentra probando en su versión en ingles un menú de sugerencias sobre hot trendings dependiendo de las preferencias del usuario, por lo cual limita la actividad de monitoreo de tópicos.
Ahora que observamos cuanto ha avanzado, las dificultades y beneficios del uso del hashtag en las diferentes redes, cómo vas a aprovecharlo para tus #campañasdemarketingdigital.
Si estás iniciando tu propio negocio, seguramente te has preguntado cómo atraer más clientes de…
Introducción Importancia del Marketing Digital de desempeño en el Entorno Actual Presentación de Woobsing y…
Vías de captación de leads online En el ámbito digital contamos con un buen número…
La estrategia de lead generation (o consecución de prospectos perfilados) es fundamental en todo esfuerzo…
Las agencias especialistas en Lead Generation Marketing En el dinámico mundo de las ventas y…
20 preguntas que podrían plantearse empresarios grandes, gerentes de marketing o gerentes de ventas con…