Video marketing: Cómo lograr resultados profesionales
El video marketing está constituido precisamente por videos explicativos e informativos de duración no mayor a los 5 minutos, lo recomendable es resumir la información incluso hasta producir piezas de 1 minuto o menos. Los videos de marketing pueden incrementar de manera notable el engagement de su página web o redes sociales debido a que hoy en día los usuarios de la red prefieren entender un tema por medio de un recurso audiovisual que leyendo un texto extenso.
A este punto debes estar pensando que grabar, editar y publicar una pieza audiovisual es demasiado complicado o, en caso de ponerlo en manos de profesionales, demasiado costoso, sin embargo hay tips que te pueden ayudar a lograrlo con excelentes resultados pues, de cualquier modo, si pensamos en un video de mala calidad, sería preferible no publicar ninguno.
TIP 1: Expectativas
Piensa en lo que quieres lograr y enfrentalo con los recursos a los cuales tienes acceso: ¿mi cámara me permitirá lograr ese efecto?, ¿Tengo la ayuda suficiente para lograr esa escenografía?, ¿Mis conocimientos en edición de video son tan amplios como para conseguir el resultado que quiero?.
En caso de que sientas que la respuesta a todas las preguntas anteriores es negativa puedes enfocarte en un video de una sola toma hablando directo a la cámara y concentrarte en el libreto, un mensaje apropiado puede ser la mejor herramienta.
TIP 2: Locación
Piensa en un lugar relacionado con tu marca, puedes aprovechar esto para mostrar un poco el negocio “tras bambalinas” esto puede hacer el video mucho más interesante. En caso de no tener un espacio apropiado, piensa en construir tu propia escenografía valiendote de cosas que tengas en casa, un tablero, una sábana para lograr un fondo blanco o algo más elaborado como un logo de tu empresa hecho a mano serían buenas opciones siempre y cuando no te excedas pues el fondo no es el elemento principal del video.
Como última instancia también puedes dar una apariencia profesional y seria usando tu oficina o un escritorio con una laptop sobre él, en este caso debes tener especial cuidado con tu atuendo pues en este se concentrará toda la atención.
TIP 3: Cámara
Antes que nada, no te preocupes por pensar en que no tienes una cámara profesional pues, dado a que tu video estará en Youtube o redes sociales como Facebook, la calidad promedio en la cual será reproducido son los 720p, es una calidad HD pero no necesitas una cámara de última tecnología para conseguirla, con tu cámara digital básica o incluso si tienes un teléfono celular gama media/alta puedes lograrlo pues estos pueden grabar incluso en full hd.
Es importante que tengas en cuenta la memoria disponible en el dispositivo y hagas pruebas de tiempo con relación al peso del archivo de video para que no te quedes sin almacenamiento a la mitad del rodaje.
TIP 4: Encuadre y tomas
Si tu video será de una sola toma lo mejor es que sea de frente y no se encuentre el objeto principal (tú) totalmente centrado, ubica la cámara en una posición ligeramente más arriba que la altura de tus ojos.
Si tienes a alguien más y piensas hacer diferentes tomas, puedes jugar con la distancia entre la cámara y tú o incluso hacer ligeros paneos por la escena. Te recomendamos ver algunos videos antes y fijarte en qué encuadres te llaman la atención.
TIP 5: Otros factores
Es importante que tu video se vea bien iluminado, puedes ayudarte de alguna fuente de luz natural y lámparas para complementar, intenta que todo tu rostro se vea bien iluminado y que no queden fuertes contrastes entre luz y sombra que puedan causar un efecto poco confiable o extraño.
El audio de tu video es vital debido a que es, en realidad el mensaje, solo podemos recomendarte que hagas pruebas para garantizar que la cámara captará bien tu voz, que no se oyen sonidos externos (o al menos no predominan) y que el volumen es adecuado para que se entienda correctamente.
Antes de iniciar con tu video piensa que requerirá un poco de tiempo pero es una excelente herramienta de marketing. Estamos seguros de que luego del primero tendrás ganas de hacer más. Puedes visitar nuestras entradas sobre Por qué hacer video marketing y 5 formas de hacer video marketing con resultados fantásticos.