Consejos para aprovechar los bots de Facebook Messenger en tu empresa

Consejos para aprovechar los bots de Facebook Messenger en tu empresa

Los bots utilizan tecnología de Inteligencia Artificial (IA) para entender tu pregunta, buscar la mejor respuesta y entregarla de la manera más conversacional y “humana” posible.

Un bot de messenger es un programa informático que utiliza IA para automatizar tareas y conversar con tus clientes. Entre más chatees con un bot, más aprenderá y ofrecerá respuestas más útiles. Estos son cinco consejos del portal hootsuite para empezar a usar esta útil herramienta en tus negocios.

Tener una estrategia

No crees un bot solo porque otros negocios tienen los tienen. Analiza las necesidades de tus clientes y cómo puedes beneficiarte que pueden obtener de uno. Luego, diseña el bot entorno a dichas necesidades específicas.

Considerar el viaje del cliente

Analiza en qué punto podría ser útil tu bot durante el proceso de compra de tu típico cliente. ¿Necesitas un bot diferente para cada etapa de compra? Un bot no tiene que ser una herramienta de venta; puede ayudar al servicio al cliente y a la investigación también.

Prueba que funciona

Sé como un bot y conoce cómo lo utilizan tus clientes para brindar una mejor experiencia. Tu objetivo es perfeccionar y mejorar la experiencia del bot constantemente para tus clientes. Por ejemplo, puedes probar una interfaz orientada a la conversación frente a una interfaz basada más en menús.

Consejos para aprovechar los bots de Facebook Messenger en tu empresa
Shutterstock

Perfeccionar la voz del bot

Los bots son creados para ser conversacionales, pero la voz y el tono todavía necesitan encajar con la voz de tu marca en general. Además, considera el “estilo” así como la voz y el tono. Eso significa solamente utilizar un tono de voz ligeramente diferente en diversas situaciones. Por ejemplo, un tono tranquilizador para alguien que busca la política de devolución. O bien, un tono de ayuda y alentador para alguien que investiga productos.

Escribir excelentes guiones

Piensa en todas las preguntas posibles que un cliente podría hacer y la forma en que podría hacerlas. Luego, elabora una variedad de respuestas e interacciones y prueba cómo funcionan. Utiliza una herramienta como el Analizador de tono Watson de IBM para comprobar tu tono de voz.