Marketing digital: retargeting y remarketing ¿Lo mismo pero diferente?

Marketing digital: retargeting y remarketing ¿Lo mismo pero diferente?

Hay dos términos en marketing digital que pueden causar confusión debido a la similitud de su pronunciación: retargeting y remarketing. Muchas personas consideran que son “lo mismo pero en diferente canal”, sin embargo, no es así. Estas dos técnicas de publicidad en Internet tienen distintos significados y aplicaciones. A continuación te explicamos por qué.

¿Qué es remarketing?

Es una técnica de marketing que busca volver a mostrar a un usuario un producto por el cual había demostrado interés en el pasado. Esto puede presentarse por cualquier canal y no es un fenómeno propio del marketing digital.

Un buen ejemplo es cuando se captura la información de un cliente potencial en una feria de automóviles. Un tiempo después la empresa puede contactar por medio de correo electrónico al prospecto con información sobre un vehículo similar, ofertas para el mismo auto o incluso disponibilidad de vehículos de la misma referencia usados y más económicos.

¿Qué es retargeting?

El retargeting si es propio del mercadeo digital y consiste en apuntar la publicidad a cada usuario según sus búsquedas recientes o intereses. Este método se logra gracias a las cookies y otros métodos que guardan la información de cada persona y permiten enfocar los esfuerzos publicitarios de una marca a sus clientes potenciales.

Un ejemplo de esta técnica son las campañas de GSP (pauta en Gmail). Por medio de robots, esta plataforma revisa los contenidos del correo electrónico del usuario y a partir de esto dirige las piezas de pauta más adecuadas a su perfil, beneficiando tanto a las empresas que pagan por pauta, como a los usuarios pues reciben información que les es relevante.

¿Qué beneficios tiene en marketing digital?

Las campañas de retargeting son muy útiles para empresas de ventas en línea que quieren aumentar sus conversiones. Pueden ser: agencias de viajes, tiendas de moda, librerías, y todo tipo de comercio en general que busque generar ventas.

Exponer al usuario una segunda vez al producto, puede generar el afán de compra o una nueva inquietud sobre opciones para adquirirlo.

Si quieres conocer más sobre marketing y publicidad en línea, contáctanos: