La percepción del consumidor

La percepción es una parte fundamental de la aplicación del marketing actual, pero es una de las muchas teorías que se vienen estudiando desde principios del siglo XX.

El principal fundador e iniciador del tema se le atribuye a la escuela de Gestalt, fundada en Alemania y que lleva el nombre de forma o figura. Esta escuela se enfoco principalmente en el estudio de la percepción y luego la fue aplicando al aprendizaje y la cognición del ser humano.

Todos estos estudios han sido sumamente provechosos para reforzar y aplicar en el marketing contemporáneo, y de hecho actualmente, se ven múltiples empresas que vienen implementando esta serie de estrategias y conceptos, lo cual les resulta muy provechoso a la hora de dirigirse a sus consumidores. Para todo el tema de la percepción del consumidor es fundamental, marcar una clara diferencia entre Sensación y Precepción. La sensación involucra múltiples sentidos a la vez y es el estimulo inmediato que se da a partir de la respuesta de los sentidos frente a un estimulo en particular. Por su parte, la percepción involucra un proceso mucho más complejo en el cerebro, el cual incluye la interpretación de esos sentidos dándole significado y asociándolo con las experiencias que se hayan vivido o las motivaciones que tenga la persona. En términos de percepción vemos como la característica de Contraste, es un pilar fundamental de este tema, ya que es uno de los estímulos que atrae mayor atención por parte del consumidor. Es por esto, que vemos muchas publicidades utilizando estímulos extremos para producir mayor contraste y atención entre los observadores. La forma y el fondo de lo que tanto profundiza la escuela Gestalt, ayudan a crear contraste siempre y cuando se utilice de la manera indicada. Es decir, el fondo no debe ser llamativo para que la forma pueda resaltar. El ser humano percibe lo que ve como un todo, y no en partes fragmentadas, lo que hace que en muchas ocasiones cuando las publicidades no están terminadas ( botella de absolout vodka fragmentada) el conservador la perciba como terminada. Hay que tener muy claro todas estas pautas, ya que el marketing actual se ha reinventado. El mercadeo ya no es una guerra de productos como solía ser en épocas pasadas, es una guerra de percepciones transmitidas al consumidor e interpretados por el mismo, para escoger el producto o servicio que mejor se acomode a sus experiencias previas y motivaciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *