Cómo el marketing digital apoya a las startups para convertirlas en scaleups

El scaleups en la sociedad está cada vez más familiarizada con el término ‘startup’ (empresa emergente); pero otra palabra comienza a sonar con fuerza para definir a un perfil concreto de compañías del ecosistema emprendedor. 

¿Qué son las scaleup?

Son las empresas que contemplan etapas para el desarrollo de sus negocios, pretenden tener mayores ingresos y número de empleados.

Son compañías que nacieron como startups pero han demostrado un crecimiento anual de más del 20% durante tres años.

Según un estudio realizado por INNpulsa Colombia y la Universidad Nacional de Colombia, en 2017 existían 2.696 startups en todo el territorio nacional; las cuales en su mayoría estaban concentradas en las ciudades de Bogotá y Antioquia. Esto quiere decir que en la actualidad muchas de ellas ya iniciaron su escalamiento hacia una scaleup o están en proceso de realizarlo. 

Las scaleups son el futuro económico

En medio de una época necesitada por una acelerada reactivación económica, el crecimiento de los emprendimientos hasta convertirse en scaleups es importante. A continuación algunos datos relevantes de un estudio realizado por la consultora Deloitte:

  • 65% de los líderes empresariales cree que las scaleups tienen ventaja sobre las empresas más grandes cuando se trata de iniciativas innovadoras.
  • 25% de las nuevas empresas se basa en productos scaleup, mientras que un 85 % de las scaleups tiene productos diseñados para el escalamiento.
  • 1 de 200 empresas que sobreviven en el mercado podrá convertirse en una scaleup. 
  • Está comprobado por otros estudios que son aquellas que logran entender y usar el marketing digital a su favor. 

Marketing digital, el camino para ser una scaleup

Las scaleups son startups de gran potencial con propuestas innovadoras, que se han apoyado en la trasformación creativa. Entre las estrategias de marketing digital que debes aplicar para llevar tu empresa a otro nivel están las siguientes.

  • Fidelización de los clientes: este es un aspecto muy importante al momento de escalar en la relación con el mercado, porque al final son los clientes satisfechos los que realmente posicionan una marca o producto. Aplica una estrategia de captación de leads calificados que se conviertan realmente en compradores activos. 
  • Apóyate en inbound marketing: el objetivo de esta herramienta es la calidad y no la cantidad, siendo una metodología comercial que apunta a captar clientes mediante la creación de contenido valioso y experiencias hechas a la medida. Debes tener en cuenta que los consumidores son cada vez más exigentes, de la misma forma deben ser más completos los diversos métodos de comunicación digital. 
  • Automatización de los procesos: medir permite tomar mejores decisiones, y las herramientas para automatizar permite la posibilidad de actualizar las estrategias prácticamente en tiempo real, mejorar habilidades técnicas y basar las decisiones de su negocio en datos. 

La recomendación final para lograr el éxito en el escalonamiento para ser una scaleup es buscar apoyo y asesoría de especialistas en la materia, sobre todo en el caso de aplicar métodos de marketing digital. Los expertos de Woobsing son estrategas experimentados en distintos mercados, que crean campañas y metodologías a la medida de los objetivos de cada empresa, logrando encaminarla en el crecimiento que se necesita para convertir una startup en una scaleup.