El Neuromarketing consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias al ámbito de la mercadotecnia, estudiando los efectos que la publicidad tiene en el cerebro humano con la intención de poder llegar a predecir la conducta del consumidor ¹. Neuromarketing es la aplicación de las técnicas de las neurociencias a los estímulos de marketing, para entender como el cerebro “se activa” ante las acciones de marketing. Se estima que la toma de decisión para hacer una compra no dura más de 2,5 segundos. Cuando se tiene en cuenta la adquisición de un producto o servicio se activa la corteza cerebral, pero una fracción de segundos después comienzan a surgir imágenes que le dan un impulso vital al acto de compra. Algunas de las aplicaciones del neuromarketing incluyen:

• Comprender los mecanismos de elección del consumidor.

• Predicción de la conducta del consumidor.

• Este es el mayor desafío que enfrenta el marketing, esa brecha entre la mente y la conducta. Estos avances permitirán seleccionar el formato de medios que funcione mejor, el desarrollo de avisos que la gente recuerde mejor, y fundamentalmente cómo la conducta de los consumidores difiere de lo que nos dicen los métodos utilizados hoy en día.

• Optimizar la memorización publicitaria.

• Optimizar la medición del impacto publicitario.

• Comprender las asociaciones y el nivel de afinidad (afecto) que tiene el consumidor con las marcas. Esta tendencia que ha venido creciendo en los últimos tiempos tiene una gran implicación en las distintas áreas de mercadeo que existen actualmente, en donde el marketing virtual no es la excepción. Las páginas web o los portales en internet deben tener elementos de activación cerebral que estimulen al consumidor o al cliente potencial a ingresar, a explorar la vitrina de posibilidades que le estamos ofreciendo en ese momento.

 

1.Pablo Vera. Neuromarketing: la tendencia que viene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *