El encanto del unboxing como acción de marketing

El encanto del unboxing como acción de marketing

Esta novedosa técnica de marketing, ideal para tiendas E-commerce y negocios enfocados en la oferta de productos tecnológicos, puede ser vista desde dos ángulos diferentes. En ambos casos, es una acción de marketing que genera resultados muy positivos debido a los múltiples tipos de impacto que puede tener sobre la percepción del cliente.

El unboxing como experiencia

Comprar produce siempre un sentimiento de satisfacción, es por ello, que más allá de el momento del intercambio, una experiencia de compra se extiende incluso por semanas o meses. Uno de esos momentos es el unboxing o “desempaque” de un producto. Una marca que sabe como jugar con este momento para tornarlo emocional y conectar con el cliente aún cuando este no se encuentra en el punto de venta, está caminando por el sendero correcto.

Este enfoque puede ser ampliamente aprovechado por las webs E-commerce que pueden llevar la experiencia de usuario a otro nivel conjugando el desempaque de producto con la recepción a domicilio del mismo, de este modo, el limite es la imaginación, aunque es importante tener en cuenta algunos parámetros:

Manejo de tiempo: Aunque es bueno despertar cierta expectativa hasta llegar al producto, tampoco se debe exagerar con un empaque excesivo.

Identidad de marca: Cada pequeño detalle como cintas, papeles, volantes y demás debe estar estrechamente involucrado con eso que la marca quiere trasmitir.

Elemento sorpresa: Dar siempre más de lo que el cliente espera es un plus para la marca, crea recordación y fideliza.

Conexión emocional: Basados nuevamente en los detalles, el conectar emocionalmente con el cliente usando un pequeño mensaje o similar es un must.

Multisensorial: Involucrar el olor, la textura, los colores y todo aquello que involucre los sentidos creará una experiencia que cuida cada detalle.

Utilidad: Claramente, la función del empaque es proteger el producto, no desviarse de este principio fundamental es vital, además recuerde que una experiencia agradable empieza con la facilidad que tenga el cliente de acceder al producto y a su vez pasar por una apreciación de todos los detalles que debe sentir preparados específicamente para si, como si se tratase de un regalo ofrecido por una persona que le conoce ampliamente.

El unboxing como contenido

Sin alejarnos de la experiencia, pero viéndolo en un sentido más digital, la cantidad de videos con el nombre de un producto seguido por la palabra “unboxing” crece de forma acelerada y nos indica que hoy en día, es fundamental para las decisiones de compra el ver el producto y conocerlo a fondo, para lo cual el unboxing es una herramienta perfecta. Lo mejor es que este tipo de video puede ser producido por una marca para ofrecer un vistazo más cercano de sus productos a sus clientes o, por otro lado, son los mismos usuarios quienes deciden realizarlos (en parte porque el unboxing como experiencia ofrece algo llamativo para mostrar) convirtiéndose en referentes para compras de clientes potenciales.

Para este enfoque del unboxing, es importante mantenerlo 100% real y transparente, mostrar el producto tal cual y ahondar en los detalles. A diferencia de otros videos de marketing, el unboxing puede (e incluso podemos decir que “debe”) ser extenso y detallado para que se logre poner al cliente prácticamente en el lugar de quien ha adquirido el producto, compartir videos reales de clientes en tu página web también suma credibilidad a la marca.

Sin duda el unboxing es una acción de marketing aplicable a muchos negocios y aprovecha un formato como el video para acercar a clientes y marcas.

marketingdigital6