Adáptate a la evolución del marketing en redes sociales
Las redes sociales manejan una inmensa audiencia y comprenden docenas de plataformas, las cuales están evolucionando a un ritmo acelerado y unánime, aumentando la necesidad de adaptarse de las marcas a los cambios.
En esta medida es importante estar por encima del promedio, razón por la cual en vista de estos avances y nuevas tendencias tenemos dos caminos: cambiar nuestras técnicas o vernos superados por la competencia. Así que para no caer en la segunda opción y permanecer relevantes ante los ojos de nuestros clientes la única alternativa es adaptarnos a los cambios que se muestran a continuación.
La disminución de visibilidad del contenido orgánico
No es fruto de tu imaginación que tus contenidos en Facebook estén adquiriendo menos visibilidad orgánicamente, esto se debe a una estrategia de Facebook para promover la pauta de paga por parte de las empresas a pesar que la compañía asegura que se realizan dichos cambios con el fin de mejorar la calidad del contenido que los usuarios pueden encontrar.
Podemos esperar que la visibilidad orgánica de nuestros contenidos decrezca también en otras redes sociales a medida que estas sigan los pasos de Facebook así que es importante ir pensando en formas alternativas de aumentar el alcance de nuestra marca.
La segmentación de grupos objetivo
Las plataformas se están esforzando por ayudar a las marcas que no pagan por publicidad a maximizar la efectividad de su actividad social segmentando los grupos objetivo de formas más especificas lo cual podría parecer positivo pero es solo otra herramienta que limita el alcance orgánico de nuestros contenidos aunque de una forma un poco más “útil”.
Por otro lado las opciones de segmentación para servicios de pago se han vuelto más concretas y por ende nos permiten una aproximación casi individual al grupo objetivo pudiendo seleccionarlo incluso por medio de factores que podrían parecer invasivos como conductas sociales y listas de contactos.
La integración del comercio electrónico
Pinterest ha sido la primera red social en incluir el botón “comprar” a su plataforma y contrario a lo que se podría pensar ha sido muy bien acogido por los usuarios, en ese orden de ideas es probable que otras redes sociales hagan lo mismo a lo largo de este año.
La importancia de este (aparentemente) pequeño cambio es que con él se crea una nueva forma de hacer publicidad en redes sociales que nos acerca más a las características del e-Commerce y cuyos resultados son potencialmente favorables si se acompaña con una estrategia adecuada.
El aumento de las transmisiones en tiempo real
Los usuarios demandan cada vez más contenidos inmediatos y disponibles instantáneamente en respuesta a lo cual varias redes sociales han puesto a disposición de los usuarios herramientas como Livestream de Facebook y Periscope de Twitter, que transmiten contenido en vivo.
Pronto no será suficiente programar las publicaciones para horarios y fechas especificas por adelantado sino que las marcas tendrán que “vivir el momento” lo cual, gracias al aumento de herramientas diseñadas para este fin no será una tarea difícil.
El nacimiento de la realidad virtual (VR)
Aunque parezca algo que no se popularizará en un futuro cercano, existe una nueva herramienta de realidad virtual llamada Oculus Rift y es producida por los dueños de Facebook por lo cual sabemos que la red social no tardará en incentivar la segregación de contenidos compatibles y de igual forma podemos dar casi por sentado que otros grandes como Google están siguiendo sus pasos.
No sabemos a ciencia cierta si esta tecnología explotará de la manera en que esperamos pero en todo caso hay que estar preparados, porque si así fuese revolucionará totalmente la forma en la que se consumen y comparten contenidos.
Estos son solo algunos de los cambios que debes considerar al momento de evaluar una estrategia digital para redes sociales, siempre teniendo en cuenta que debido al rápido avance de estas no es prudente poner todos tus esfuerzos en un solo objetivo sino mantenerte flexible ante los cambios adicionales que seguramente están por venir. Para más información, puedes contactar a Woobsing tu aliado digital haciendo click en este enlace.