Testimonios como herramienta de marketing digital para eCommerce [Y cómo generarlos]
Los testimonios de clientes, hacen parte de la estrategia de marketing digital de todo negocio de ventas en línea. La razón es simple: la confianza de los clientes potenciales se gana por medio de las experiencias, reviews y opiniones de clientes ya existentes.
Teniendo pruebas sociales, ayudarás a tu eCommerce a lograr más ventas y conversiones. Lograr testimonios valiosos y de la mejor calidad es importante, comencemos por saber qué diferencia un testimonio que puede ser útil de uno que no tiene el potencial de generar ventas:
- Nunca inventes testimonios falsos para llenar tu marca, pues el tono promocional puede alejar a tus clientes potenciales.
- Añade credibilidad poniendo una foto o abriendo un espacio en el que las opiniones de los usuarios se posteen automáticamente desde sus perfiles.
- Convierte las dudas o incluso quejas en testimonios positivos: solo debes dar un buen manejo a las redes sociales de la marca.
¿Qué tiene de especial un buen testimonio para la estrategia de marketing digital?
Un testimonio que aporta a tu estrategia de marketing digital, debe contar una historia: debe tener un inicio, un nudo y un desenlace. Además, es importante que esta historia transmita sentimientos y emociones con los que tu target se sienta identificado.
¿Cómo lograrlo?
Es claro que ningún comprador va a plantear por si mismo un testimonio estratégicamente redactado para atraer a otros compradores, sin embargo, tu puedes guiar sus pasos para alcanzar el testimonio perfecto. Solo necesitas plantear las preguntas correctas: (Intenta plantar las preguntas a modo de conversación).
- ¿Cuál fue tu principal preocupación sobre la compra de este producto?
- ¿Se ha resuelto el problema que buscabas solucionar con nuestro producto?
- ¿Qué característica específica te gustó más sobre este producto?
- ¿Este producto te ha ayudado de alguna manera? Si es así, ¿cómo?
- ¿Recomendarías este producto a otras personas? Si es así, ¿por qué?
- ¿Hay algo más que quieras agregar?
Y ¿Si no opinan?
Los clientes por lo general no tienden a escribir una reseña luego de adquirir un producto o servicio, para incentivarlos puedes:
- Generar bonos de descuento por escribir una reseña.
- Agregar un link de calificación a tu correo electrónico de agradecimiento por la compra.
- Hablar directamente con tus clientes una vez han recibido el producto, para preguntar sobre su experiencia.
- Brindar un servicio sobresaliente, que los motive a escribir.
- Organizar concursos en los que los clientes comparten testimonios sobre sus compras (fotos con productos, historias, opiniones, videos, etc.), para ganar.
Toda estrategia es válida si se adecua a los estándares comunicativos de la marca, el producto y a su público.