Una historia ficcional de la paranoia del marketing

Una historia ficcional de la paranoia del marketing

Allá en el año 1975 se dio una historia que fue las delicias para los teóricos conspirativos y que cayó sobre el marketing, el relato de “sounds for supermarket”.

 

 

Este era el título de una cinta en casette producida por una compañía de comunicaciones en Minessota. Su sonido suave y alegre acompañó a muchas de las cadenas de supermercados en sus inicios.

Es entonces que entra la teoría conspirativa, en la cual se decía que esta grabación en casette contenía sonidos inaudibles que buscaban hacer que el comprador se viera influenciado a gastar más.

Se hicieron en total 20 canciones para el cassette y fue tan exitoso que se hicieron versiones publicitarias, jingles y otros, todos bajo el título “sounds for…”.

La característica que hizo tan famosos estos sonidos fue su composición simple que los hacia fáciles de escuchar en ambientes cerrados además de la capacidad para un loop perfecto.
La teoria conspirativa indicaba que estas canciones contenian en sus ondas la secuencia para activar patrones cerebrales relacionados con el consumo.

Esta es la tan mencionada “malvada” música de marketing.

Todo esto solo se dio a conocer en un canal de Youtube en 2012 y en varios foros conspirativos, aunque no se aportaba ninguna prueba al respecto que mostrara que si tenia tal composición. Esto da un ejemplo como desde antes se piensa en el marketing como una herramienta omnipotente para intentar influenciar el público en su decisión de compra de maneras que ni el mismo se daba cuenta.

¿Algo escalofriante no creen?