Wantedness: el amor de las marcas por sus clientes en la era digital
Con los avances y cambios que se han venido presentando en las estrategias de marketing digital, con los cuales las empresas buscan atraer a su público en lugar de acosarlo con publicidad y ofrecer valor en lugar de hablar de si mismas, ha surgido una tendencia llamada Wantedness.
¿En qué consiste esta tendencia de marketing digital?
No es nada más que el esfuerzo de las marcas por entrar al corazón de los usuarios o clientes potenciales, creando un lazo que les permita fidelizar y generar nuevos clientes.
Todos los objetivos de esta tendencia se logran atendiendo a distintos factores:
- Conocimiento del cliente: un conocimiento real y profundo sobre las necesidades, gustos, aficiones y temas que generan aversión a su target. No se trata solo de valorar al comprador desde el punto de vista del producto, sino en un sentido más amplio y general.
- Servicio al cliente: no es cosa nueva, y sigue siendo fundamental para mantener a los clientes felices y más cercanos a la marca. Una atención basada expresamente en lo que el cliente espera es el punto clave de todo negocio.
- Humanizar: las personas no se pueden enamorar de un edificio que arroja humo al cielo, su imaginario de una empresa. Esfuérzate porque tu marca tome forma de persona: crea una personalidad con la que tu target se sienta identificado.
- Transparencia: parte de ser marcas “persona” y tener una relación con los clientes, es ser sinceros. Habla con tu público con la confianza con la que le contarías tus cosas a un amigo. Recuerda que un cliente fiel siempre entenderá los percances y valorará la honestidad (sin que los errores se hagan rutina, claro).
Ganar el amor, cariño o aprecio de tu público objetivo no será sencillo, sin embargo, tampoco es imposible. El proceso del wantedness en marketing digital debe ser constante y estar presente en cada acción de la empresa.