3 pasos a seguir para medir el éxito de nuestro newsletter

3 pasos a seguir para medir el éxito de nuestro newsletter

Enviar un newsletter puede ser una gran herramienta dentro de nuestra estrategia de marketing digital, pero si no tomamos las métricas adecuadas no podremos saber con certeza si esta acción se encuentra aportando a la generación de leads.

Es por ello que para saber si estamos ante un newsletter exitoso o un fiasco necesitamos seguir el siguiente esquema de evaluación

1. Definir los indicadores

Quienes no se han adentrado mucho en las aguas del marketing digital tienden a darle mucha importancia a métricas que no dicen mucho sobre el rendimiento de los correos. Incluso aquellas métricas que si tienen importancia no deben ser miradas como objetos individualizados.

Normalmente, las métricas comparativas a usarse en este caso con 5: tasa de apertura, tasa de conversión, suscriptores totales, desinscripciones y clicks totales.

Pero estos por si solos no pueden determinar si nuestra campaña ha salido bien o mal. Por eso necesitamos un historial que nos permita hacer comparaciones.

newsletter es exitoso, buen newsletter, boletín digital, como conseguir más leads, leads por newsletter, lograr conversiones por newsletter, consecución de leads

2. Comparar los resultados con el promedio general

Compararse con el estándar de la industria es un movimiento de análisis equivocado, puesto que el punto de de medición no se encuentra en los demás sino en nosotros mismos.

Para ello debemos determinar cual es el promedio de nuestras métricas y una vez obtenido iniciar a comparar manteniendo un rango de diferencia.

Los rangos que normalmente se usan en este tipo de análisis arrojan que dependiendo de la comparación de la métrica con el promedio histórico se puede determinar:

> 10% del promedio = Éxito
> 5% del promedio = Buen resultado
= al promedio (variación estándar de 4%) = Resultado regular
< 5% del promedio = Mal resultado
< 10% del promedio = Fracaso

3. Prever las tendencias

Al realizar un análisis comparativo en el tiempo de estas métricas en contraposición al promedio que hemos venido manejando, podemos entrever cualquier cambio en la tendencia que se venga presentarlo.

De esa forma podemos corregir cosas como crecimientos en las desinscripciones o enfocar en factores que estas en su apogeo como la tasa de conversiones. Para ello lo mejor será visualizar en forma de gráficos de punto o de flechas para notar las anomalías.

Una vez teniendo los datos suficientes está en nosotros descubrir las tendencias que nos darán las claves y la pauta a seguir en nuestros siguientes envíos.