De cómo Star Wars logró el éxito en una era sin Internet

De cómo Star Wars logró el éxito en una era sin Internet

A pesar de amar el marketing digital, sabemos que, sin duda el marketing tradicional es su padre y por eso, solo por hoy celebrando el 4 de mayo (día de Star Wars) quisimos exaltar la fuerza del marketing tradicional y todo lo que gracias a este se puede lograr. Tanto si eres un gran fan de Star Wars como si te apasionan el mercadeo y la publicidad tienes que seguir leyendo.

Esta historia comienza en una galaxia no tan lejana, de hecho, esta misma en la que estamos tu y yo, de vuelta en el año 1977 cuando un hombre valiente llamado George Lucas dió vida a el primer episodio de la saga Star Wars, filme que se convertiría en un icono del cine y predecesor de un género. Además de el concepto y argumento de la historia, Star Wars sorprendió tanto en la industria del cine como a sus espectadores con los bien logrados efectos y tecnología usadas en su producción.

 marketing tradicional, marketing digital, may the force be with you, may the 4th be with you, fuerza del marketing tradicional.

Se cuenta que en la firma de contrato Lucas, pidió a la productora (20th Century fox) los derechos sobre la concesión de licencias y de merchandising asociado al filme en lugar de pedir más dinero, por lo cual ellos estuvieron de acuerdo rápidamente con que el negocio se cerrara de esa manera pues no pensó que fuera a generarle perdidas.

Desde allí la película tuvo un éxito abrumador lo que se convirtió en una ventaja para Lucas en el momento en que siguió los pasos de Disney y llevó a otro nivel el concepto de merchandising; se comenzaron a producir todo tipo de artículos con los personajes de la película que causaron un auge increíble para la temporada navideña del mismo año en que se lanzó el filme.

 marketing tradicional, marketing digital, may the force be with you, may the 4th be with you, fuerza del marketing tradicional.

Es innegable que, en si mismos, los personajes y frases icónicas de la marca se han convertido en productos útiles para evocar emociones como la nostalgia e identificar nichos de mercado específicos dentro de innumerables estrategias publicitarias para marcas que se podría creer, no tienen ninguna relación con el universo de la guerra de las galaxias.

Star Wars logró una expansión que hoy llamaríamos viral debido al manejo dado a sus personajes y la conexión creada entre ellos y el público además de poderse resumir en una sola palabra que era clave del éxito antes, lo es hoy y (creemos) lo será por mucho tiempo: Innovación.