Marketing digital: ¿Se trata todo de seguir tendencias?
El auge de la información en redes sociales e Internet en general, donde la audiencia se ha convertido también en productora de contenido, nos ha traído fenómenos como los memes, los videos virales, las cadenas y más tendencias que, en cuestión de horas pueden invadir los canales de un país o incluso, del mundo entero.
Muchas marcas han aprovechado tendencias para llegar a un público desesperado por conocer eso de lo que otros hablan y que siempre busca “no quedarse atrás”. Aunque hay muchas empresas que han logrado usar las tendencias a su favor en sus estrategias de marketing digital, surge una duda:
¿Es el uso de tendencias la clave de una buena estrategia de marketing digital?
La respuesta tiene tantas tangenetes como tipos de empresas existen. En general sería un NO.
El uso de tendencias es una buena estrategia para marcas jóvenes y públicos muy amplios. El problema es que no siempre llaman la atención del público correcto y podrías estar invirtiendo dinero en pauta o publicidad poco efectiva.
Entonces ¿Qué debo hacer?
La mejor recomendación sería no seguirlas, sino estar un paso delante de ellas. Conociendo a tu público objetivo podrás saber qué tendencias pueden funcionar, qué otras no vienen al caso o incluso, si definitivamente las tendencias no son una parte importante de tu estrategia digital.
No estoy seguro de si puede o no funcionar
No te preocupes, si este es tu caso recuerda que existe el A/B testing, ese modelo de estrategia que consiste en intentar cosas nuevas solo con una parte de la audiencia y emplear otro método con otra pequeña parte del público, de este modo sabrás: qué funciona y qué no para tu empresa.