Big data sobre las costumbres en compras navideñas
Cada año más y más personas realizan sus compras mientras se asesoran, buscan información y se dejan aconsejar de lo que encuentran en sus smartphones, convirtiéndolos efectivamente en nuestro compañero de shopping.
Al aparecer en dispositivos móviles estamos asegurando que más clientes lleguen a nuestra tienda, por lo cual la pauta en búsqueda y el posicionamiento orgánico se tornan en puntos críticos a los que se debe poner atención. No solo nosotros lo decimos, también Google, pues afirma que un 60% de quienes visitan mediante smartphones la página de tu tienda la visitan en menos de una semana.
A que horas abrir
En todo el día se producen millones de búsquedas de términos, sobretodo en el Black friday y la semana comprendida entre el 16 y 23 de diciembre, que son las épocas en las que la mayoría de compras se llevan a cabo.
Estas búsquedas tienden a una mayor frecuencia en horas de la tarde, lo que trae como consecuencia un flujo más elevado de clientes a punto de venta entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde.
Cuando pautar
Para un público segmentado, Google recomienda que el gran esfuerzo de las tiendas enfocadas en productos para mujeres se haga desde mediados de noviembre, ya que sus datos de conversiones arrojan que estas madrugan a las ofertas.
Por su parte los hombres esperan los precios más bajos a último minuto con lo cual camapañas de productos para ellos deben hacerse en las dos últimas semanas previas a navidad, con un enfoque mayor en los últimos 5 días.
Aun así se está observando que en volumen de consultas su pico es a las 8 de la noche por lo cual puede que abrir nuestro negocio algo más tarde y cerrar a las 9 puede llevar a mayores beneficios, pues es el horario en que la gente está más dispuesta a llevar a cabo sus compras.
Aprovechando este análisis de Big data acerca de las costumbres de los compradores en época festiva podemos adaptar ciertas cosas de nuestro negocio, así como implementar mejoras en nuestra estrategia online para atraer más clientes.