Influenciadores y evangelizadores: qué son y cómo conseguirlos
Con las estrategias de marketing digital, ha surgido un afán por parte de las marcas de crear contenidos virales, de alto alcance (con poca inversión) y que generen recordación entre sus clientes y aquellos que no lo son, pero podrían llegar a serlo.
En este punto el trabajo de viralización no se le puede atribuír únicamente al contenido, también entran en juego parámetros como los canales de distribución del mensaje y los primeros receptores del mismo, y en este punto, es importante llegar a los clientes o entidades que generan opiniones y tienen un alto impacto y alcance en el mercado.
Es aquí donde podemos encontrar dos posibilidades de aproximación a un público valioso para nuestra empresa: Los influenciadores y los evangelizadores.
Influenciadores
Son aquellas personas que tienen un alto alcance, y pueden variar desde un individuo con una cuenta de Twitter muy popular, hasta una presentadora o un actor famosos.
Su opinión es tenida en cuenta y normalmente son quienes imponen nuevas tendencias, tienen un fuerte poder sobre la forma de pensar de otros individuos.
Evangelizadores
Son personas del común que se vuelven seguidoras de la marca, fans que promueven de forma activa el uso de la marca en su círculo social.
Puede que estos no tengan un gran alcance, pero al recomendar un producto de forma directa a personas cercanas, su opinión es tomada en cuenta y tiene mayor veracidad.
Una buena comunicación con el cliente, así como ofrecer un servicio de calidad y diferenciador al de la competencia, hace que la labor de conseguir influenciadores y evangelizadores para la marca sea más sencilla. Por una parte, los primeros pueden ser pagos o patrocinados, los segundos, se deben ganar con el esfuerzo que supone construir una marca con una personalidad única y que diferencie su producto de los demás en un mismo sector del mercado.