La tv perdió la batalla contra el marketing virtual
La televisión como la conocíamos está cayendo en desuso, la estan reemplazandolos servicios de video digital y de contenido por demanda quienes se están tomando el papel que antes ostentaba el televisor.
No solo lo decimos nosotros, pues un estudio realizado por Youtube demuestra que un 50% de los usuarios que observa videos en esta plataforma digital lo hace mientras se encuentra en su casa. No solo es el uso, sino la cantidad, pues Google estima que 1 de cada 3 adultos entre 18 y 54 años usa su teléfono móvil como dispositivo principal para mirar contenido en video.
Este dato demuestra algo y es que hemos pasado de un video confinado a una sala de estar y hemos traspasado a la era de los contenidos por demanda, allí es donde el marketing virtual hace su aparición pues lleva los contenidos promocionales a otro nivel adaptándolos a la nueva forma de ver que tienes las audiencias actuales.
El espectro de público que engloba Youtube es bastante amplio, siendo los internautas de entre 18 y 34 años (35%) los más afines a YouTube. Les siguen los usuarios de entre 35 y 49 años (23%), los de entre 12 y 17 años (19%), los de más de 50 años (19%), y los niños de entre 3 y 11 años (3%).
Es aquí donde nos damos cuenta que la balanza ha cambiado, y que incluso dispositivos como la televisión pensados para otros usos han virado su norte y convirtiéndose en portadores de la nueva ola de video digital, pues cabe resaltar que el uso de smart tv para consumir contenidos de Youtube se ha duplicado en los últimos dos años.
Esto que implica para las marcas y los emprendedores
Que hay que atacar el problema desde dos frentes: los ads y el contenido propio, de manera que podamos aprovechar fácilmente la tendencia, contexto y disposición de los usuarios sobre los micromomentos de decisión de compra.
Paran los anuncios debemos prepararnos y saber cuales son los contenidos que están compartiendo y que pueden generar interés en nuestra marca. Así mismo analizar horarios para determinar cuando nuestro público objetivo se encuentra en línea es una buena estrategia.
En cuanto a los contenidos propios debemos asegurarnos que estos sean responsive y puedan visualizarse en todos los diferentes tipos de dispositivos, pues si no ven tu marca no sabrán que existes.
Aunque debemos abandonar lentamente nuestra posición en la televisión por una mucho más dominante de marketing virtual. Aun así recordemos que la televisión aun tiene un gran peso cuando lo que se buscan son contenidos noticiosos y humorísticos, lo cual si está asociado a la estrategia de marketing digital de nuestra marca puede que sea una indicación para mantener algo de presencia en este medio.