Entienda el engagement como algo más que números
Para algunos expertos en marketing, el engagement va mucho más lejos que el hecho de medir resultados para una acción de mercadeo; es todo un modelo mediante el cual, se representa precisamente el concepto de fidelización del usuario.
Si bien aún no hay un término universal en el campo del marketing con el cual se traduzca la palabra engagement, el término se basa en la construcción de relaciones solidas, estables y duraderas con los clientes, es decir, el engagement involucraría toda acción, incluso offline, por medio de la cual llegamos al cliente con el fin de crear una relación con él.
Dentro del marco conceptual de engagement como la relación firme y duradera con el cliente, se puede pensar que este involucra acciones como el conocimiento profundo del público y la construcción de un buyer persona más allá del típico concepto de target en el cual se agrupaba a posibles compradores como una masa de personas con las mismas características, para pasar a verles como individuos con formas de pensar y actuar similares más no iguales.
Acto seguido, podemos ver cada acción de marketing como un esfuerzo por afianzar el engagement entre la marca y sus consumidores, la producción de contenidos útiles para la audiencia, el diseño de páginas web responsive e intuitivas, las mejoras en experiencia de compra y demás, serían todas, acciones de marketing que apuntan a la construcción de bases sólidas para una relación firme con los clientes.
Por último, cada acción de servicio al cliente: garantía, servicio post venta y nuevas ofertas se categorizaría igualmente en ese universo y eterna búsqueda de las marcas de la consecución del “cariño” y la fidelización de sus clientes. Es por todo esto que no podemos poner el engagement únicamente como una métrica que se calcula con likes o compartidos, sino también como un objetivo “no contable” de cada estrategia de marketing digital.