Cómo vencer los “contra” del marketing de servicios
Las acciones de marketing digital pertinentes para cada empresa pueden variar según la intención de quienes toman decisiones. No son las mismas para aumentar ventas que para fidelizar clientes y, del mismo modo difieren si lo que se ofrece es un servicio y no un producto.
Promocionar servicios es un reto para muchas empresas, esto se debe a que para lograrlo a satisfacción se deben vencer cuatro barreras implícitas de los servicios, estas son:
Intangibilidad:
Uno de los retos más importantes es mostrar lo que no se puede ver y para vencerlo se deben mostrar resultados, bien en cifras o material acorde (visual, audiovisual, etc) dependiendo del servicio que se presta, de este modo el público entenderá los beneficios finales del servicio.
Atención:
Debido a que hablamos de un servicio, la atención es uno de los factores más relevantes: la forma en que se presta el servicio debe crear una experiencia agradable mientras que el buen servicio al cliente crea una atmósfera en la que el cliente se siente lo más importante. El marketing digital nos ofrece múltiples canales aptos para la prestación de un servicio al cliente de calidad.
Heterogeneidad:
A pesar de que los servicios nunca se prestan de la misma forma debido a factores externos como el usuario, la situación, los objetivos perseguidos por el comprador, etc. Se debe generar un método que garantice un servicio a la medida de cada cliente sin que este se sienta ni más ni menos valorado que otros usuarios.
Caducidad:
Se puede tomar como un punto a favor aprendiendo a evaluar el momento exacto en el cual el cliente potencial debe recibir una oferta, de este modo las conversiones serán más numerosas.
Hecho de la forma correcta y aprovechando las herramientas digitales, el marketing de servicios puede ser una oportunidad única para generar resultados a partir del conocimiento del público y el contacto con el mismo. Una estrategia en la cual el antes, el durante y el después de una venta pueden convertirse en un solo proceso con acompañamiento y asesoría por parte de la empresa.