Recomendaciones para hacer del e-commerce un aliado estratégico durante el Día sin IVA
El Día Sin IVA ha sido la salida para que muchas empresas no hayan cerrado durante la cuarentena.
El crecimiento del e-commerce en Colombia ha sido en promedio de 70% entre abril y mayo de este año, y en los Días sin IVA que dispuso el gobierno para la reactivación del comercio en el país, han demostrando que el cierre del comercio físico le dio un impulso a las ventas digitales. Sin embargo, no todos han sabido manejar esta transición que debieron implementar de forma apresurada como un salvavidas para sus negocios.
“El comercio electrónico es una herramienta sólida que les ha permitido a los empresarios continuar operando, y a los ciudadanos adquirir los bienes y servicios necesarios para realizar sus actividades, principalmente en estos momentos de emergencia. Esperamos que siga creciendo y consolidado el país”, expresó la ministra para las TIC, Karen Abudinen, quien ha comentado que esta ha sido la oportunidad para cambiar estratégicas.
Los más tradicionales ya se arriesgaron a adoptar nuevas tecnologías, realizando compras en línea, donde esta última tuvo un incremento de un 250% en el primer Día sin IVA, lo que evidencia la importancia y la necesidad de hacerlo mejor y de forma constante, por eso a continuación compartimos cinco consejos de VTEX, especialistas de comercio en la nube, quienes destacan que los nuevos modelos de negocio hacen que sea imposible para una empresa no contar con e-commerce en su oferta:
Alinear los objetivos y la visión: lo primero que hay que tener claro al momento de contar con un modelo e-commerce es que este debe ser montado de manera transversal sobre toda la organización, por tal motivo, los diferentes departamentos y áreas del negocio deben estar alineados sobre la misma dirección.
Procesos y reglas de negocio: definir los procesos operativos de marketing, contenido, logística, tecnología, catálogo, promociones y las reglas de negocio para el canal online, son una necesidad primaria, ya que este deberá ser la guía para el equipo de trabajo y para definir claramente el presupuesto necesario para cumplirlo.
Oferta clara: el negocio debe definir desde el principio el tipo de productos y servicios que va a ofrecer. Establecer cuál será el catálogo, los precios con los que va a competir en el mercado, el contenido que publicitará en el sitio, así como las políticas de venta y el servicio al cliente que ofrecerá, también hay que aprovechar los beneficios que tiene el Gobierno como los Días sin IVA para generar ventas masivas. En este punto, un factor determinante para definir la compra por parte de los clientes es el tiempo de entrega, porque los estudios demuestran que sí es muy prolongado o no está especificado, la persona termina por abandonar el proceso.
Propuesta de valor: un objetivo principal para cada comercio es buscar destacarse, ser la diferencia, y se consiguen creando una promesa de marca y una propuesta única de valor. Esto significa que se necesitará identificar las capacidades y mejores habilidades para poder desarrollar un proceso de compra atractivo. ¡Pero ojo! deberá ser convincente y consistente, porque, de no verse reflejado en la satisfacción del cliente, solo será una mala publicidad. Cumplir la promesa, al igual que la palabra es valioso y esto debe ir de la mano del producto y el servicio.
Equipo sólido: no hay nada más exitoso para lograr las metas comerciales que contar un equipo capacitado para sacar adelante el negocio, siempre es bueno estar rodeados de personas con mayor talento y conocimiento, pero si en este momento el presupuesto no lo permite, es mejor buscar personas con las habilidades necesarias y paulatinamente ir construyendo ese equipo ideal.
Hay que tener en cuenta que así existan estrategias como los Días sin IVA, nada de lo anterior funcionará si no existe un roadmap (mapa de ruta), el cual ayuda a minimizar el margen de error y atraer más clientes. Para definir esta estrategia y llevar a una empresa a que sea exitosa en el e-commerce, se recomienda apoyarse en expertos como Woobsing.com que puedan generar resultados tangibles y cuantificables en corto tiempo, mientras los empresarios se dedican totalmente a especializarse en sus productos y servicios.