Claves para el seguimiento de leads

Claves para el seguimiento de leads

Hay que tener presente que el 50% de los leads de una base de datos aún no están listos para comprar y suelen necesitar varios contactos con la marca para llevar a cabo todo el proceso.

Lo primero que debes entender es la diferencia entre leads para saber cómo abordarlos y darles el seguimiento adecuado. Por ejemplo, hay tres clasificaciones básicas que se deben tener muy en cuenta. 

  • Leads no cualificados: no se ajustan a lo que están buscando y sus probabilidades de convertirse en clientes son muy bajas. Lo mejor es descartarlos para dedicarte a los potenciales. 
  • Leads cualificados: estos usuarios tienen interés por lo que ofreces pero aún no están listos para comprar. Por tanto, el siguiente paso a seguir es incorporarlos a tu base de datos para enviarles comunicaciones y contenidos adecuados.
  • Leads cualificados para ventas: estos usuarios ya están listos para recibir tu oferta y convertir. Normalmente, en este momento deben pasar a ser responsabilidad del departamento de ventas de tu empresa.

Por otra parte, seguir los siguientes consejos hará que los leads ya captados fortalezcan el interés hacia tus productos o servicios. 

Respuestas rápidas: dar soluciones casi de inmediato en redes sociales y correos es importante pero puede que te quite mucho tiempo y no cumplas las expectativas. Lo recomendable es aprovechar las nuevas tecnologías para implementar soluciones  o minimizar el trayecto para que lleguen más rápido a la opción de compra, es decir, a solo un clic. Automatizar es la solución, porque de nada sirve generar un número masivo de leads, si después no tienes la capacidad de gestionarlos.

Cuidado con la multiplicación de datos: actualmente los usuarios tienen gustos muy variados para el consumo de contenidos, esto hace que las empresas hayan implementado, que permite la captación de datos desde diferentes fuentes. Es importante organizarlos para no creer que tienes más de los leads reales y perder el foco.

Personaliza el seguimiento: eso de dar soluciones generalizadas para ahorrar tiempo, lo único que logrará es que pierdas leads. Como la automatización te permite agrupar perfiles, aprovecha esto para que identifiques la representación de tu cliente ideal y definir diferentes perfiles de usuarios en función de sus necesidades.

Puedes iniciar a diseñar flujos de comunicación, como su comportamiento en la web o los productos y servicios que despiertan más interés. 

Automatiza: queremos hacer énfasis en esto porque es importante adoptar las nuevas tecnologías para simplificar la canalización de leads. Si tienes presupuesto, puedes invertir en un software que se adapte a tus necesidades y te de múltiples opciones.

Puedes utilizar gestores de email, que también permiten gestionar un número elevado de leads en tiempo real.

Para que las recomendaciones anteriores tengan sentido, debes ser consciente que debes hacer un monitoreo continuo del comportamiento de tus leads.

Ninguna estrategia estaría completa sin un sistema de medición y evaluación de los resultados.

Por último, para crear una estrategia de marketing personalizada y adecuada para tu empresa, lo ideal es acudir a expertos como Woobsing, una agencia de marketing digital enfocada en cumplir las metas de distintos clientes, debido a que son especialistas en marketing de desempeño.