Adblock: Un cambio en el marketing digital

Adblock: Un cambio en el marketing digital

Tratar de llenar una pagina web de publicidad para exprimir cada centavo a los anunciantes con infinitas ventanas emergentes fue parte de una época oscura en internet. El usuario tomó la decisión final y lo que usó para ganar esta batalla fue Adblock.

Para quienes no lo conocen, Adblock fue una utilidad creada en 2012 la cual se encargaba de detener la descarga de algunos elementos de las páginas web entre ellos la publicidad y las ventanas emergentes, de esta manera impidiendo efectivamente que se mostraran.

Esto trajo malestar entre algunos dueños de páginas web pues alegaban que el aplicativo reducía en gran parte sus ganancias. Tales eran las pérdidas que se estima que esta aplicación le costó al gigante de la industria Google cerca de USD 882 millones de sus utilidades por publicidad en el 2012, lo cual le obligó a que terminara pagándole a los creadores de Adblock para que sacaran de la lista negra la publicidad de Google.

Pero la mera existencia de la utilidad no significa que sea un hit, es la respuesta de los usuarios lo que le ha dado este estatus, una respuesta de lo más positiva ya que en este momento es el plugin más popular para Google Chrome con cerca de 40 millones de descargas.

A pesar de los intentos por bloquear las páginas al detectar el plugin se ha hecho imposible combatirlo, puesto que si un gigante como es Google agachó la cabeza ante la decisión de los usuarios, pues hay poca esperanza para que otros generen resistencia ante el cambio.

Pero eso no implica que el marketing digital se hubiese estancado en un punto muerto, únicamente que las reglas de juego han cambiado y no es tan rentable el generar publicidad (sobretodo aquella que es invasiva) en la web cuando la audiencia cuenta con herramientas para invisibilizarla desde un inicio.

El campo de juego del marketing digital se ha trasladado a cosas como el posicionamiento SEO y SEM, la personalidad de la marca en redes sociales o la producción de contenidos interesantes y llamativos es como se realiza el nuevo marketing digital.

Desde prácticas muy simples cómo el manejo de las keywords hasta cosas mas complejas tales cómo la optimización de las imágenes o contar con metadescripciones claras es como se puede encaminar el flujo de los usuarios para llegarles con los contenidos que se desean.

Otra práctica a tener en cuenta es que las redes sociales pueden ser un gran aliado pero también una espada de doble filo si se dejan desatendidas, el manejo de comunidades en redes sociales es un aspecto clave y la retroalimentación debe ser usada como una excusa para crear dialogo con los públicos.

También debe tenerse en cuanta que estar en la web es estar en al vanguardia del mundo digital, y para mantenerse al día se debe entender que todo contenido no es apto de reproducirse en cualquier medio, por lo cual deben adaptarse los contenidos para llegar a públicos más amplios complaciendo sus necesidades de consumo de información, pues al final de todo es el usuario quien decide quien triunfa o fracasa.