Diversión y engagement: los easter eggs de google
Una manera de seguir enganchando a nuestro público tras haber alcanzado un alto punto de reconocimiento es crear toda una cultura sobre nuestra marca. Esto lo sabe bien Google, el gigante de internet que dictamina las reglas del marketing digital, quien ha hecho una gran labor generando engagement con la marca tanto en grandes proyectos, como en pequeños detalles.
Son esos pequeños detalles los que más dan que hablar, desde pequeñas funcionalidades escondidas dentro de sus aplicativos, hasta referencias a la cultura actual o sus tan afamados doodles, crean una relación con los usuarios que difícilmente otro pueda reemplazar.
No son pocos los secretos agradables para sus fans que guarda Google dentro de sus aplicativos, siendo el mas recientemente conocido el cual al realizar la búsqueda de “a long time ago in a galaxy far far away” todos los resultados de búsqueda se presentan en el formato de historia al inicio de las películas de Star Wars.
La sola aparición de este easter egg le ganó un lugar en la prensa del entretenimiento al Google, un pequeño desarrollo que le ahorró cientos de millones en publicidad, pues sumando su estancia en medios, el voz a voz de sus propios usuarios hizo una mayor labor de branding que aquella soñada por una agencia de marketing digital.
Pero estos detalles no solo están en su buscador principal, google maps también tiene algunas referencias. Una de las más notables es aquella que aparece al tratar de calcular la distancia entre cualquier punto y Mordor, tierra ficticia de las obras de Tolkien, diciéndole en un tono de advertencia al usuario al mejor estilo del meme del actor Sean Ben en su papel de Boromir “One does not simply walk into Mordor”.
Las páginas afiliadas a Google también tienen sus secretos escondidos y se suman a esta ola, ejemplo de ello es Youtube y el easter egg del harlem shake, en el cual al buscar Harlem Shake en la página de videos, sus elementos comenzarían a moverse imitando los movimientos del popular video viral.
Hasta bromas completas ha sacado Google solo para divertirse a costa de sus usuarios, un ejemplo es la aplicación sacada en 2013 Google translate for Animals, en el cual invitaba a sus usuarios a descargar en sus android un supuesto software para traducir los maullidos, ladridos y chirridos de cuanto animal se encontrase.
Obviamente la aplicación era falsa y como en muchas otras bromas de Google la obviedad solo agarro desprevenidos a los incautos.
Tras observar ejemplos exitosos de contenido no relacionado directamente con la marca, pero que en un ambiente digital genera cercanía e impulsa el voz a voz entre nuestros usuarios, debemos pensar si nuestra estratégia en publicidad cumple con criterios amplios brindándole una oferta de valor a nuestros usuarios a la vez que crea engagement y genera el branding suficiente, para así construir una relación con el usuario la cual perdura a través de todo.