La ciencia de los banners de display

La ciencia de los banners de display

Crear una buena estrategia de display no es una tarea simple, pues se deben tener cierta experiencia en el campo para lograr resultados óptimos y no gastar nuestro presupuesto de marketing digital sin lograr resultados.

Los criterios más importantes al realizar nuestros banners son su aspecto visual, tamaño, programación, localización dentro de las páginas, audiencia objetivo relevante, llamado a la acción y la simplicidad de los mismos.

De estas características el aspecto visual y tamaño son cosas que pueden solventarse fácilmente contratando un profesional para su creación. Además estos son conceptos que no tienden a variar nunca, los banners tienen dimensiones específicas (160×600, 300×250, 728×90) los cuales han vuelto los estándares del ámbito digital.

El problema viene más que todo con la programación de los horarios en los que aparecerá, la localización de estas dentro de contenido relevante que brinde un valor agregado y que atraiga al público que necesitamos.

Muchos quienes hacen banners para ads tienen la mala costumbre de primero subirlos (pagando por ellos de paso) y luego mirar los resultados para determinar cual acercamiento es el que sirve. Lo que se debe hacer primero es la investigación de mercado y de casos de éxito, tras lo cual si se deben mojar en las aguas de Google Display o Facebook Audiende Insights.

Uno de los acercamientos más usuales a los banners es hacer Hipertarget a nuestras audiencias, lo cual significa hacer el análisis para llevar el mensaje correcto a la persona indicada en el momento adecuado. Para ello debemos profundizar en nuestro uso de las plataformas de display y adentrarnos en los comportamientos de los individuos para determinar el mejor posicionamiento.

Para esto primero debemos hacer una lista con 10 sitios específicos para cada uno de los arquetipos de audiencia que deseamos. De esa limitada lista se necesita seleccionar 2 dos que cumplan mejor la tarea de llegarle a ese segmento demográfico que buscamos.

Tras esto lo más importante será pasar un tiempo prudencial en fase de investigación asegurando que la elección fuese la correcta.

Una vez elegido el tiempo, lugar y posición entraremos en la construcción de los banners. Lo primero es la selección de color, la cual debe basarse en la conexión con las emociones que queramos evocar, pues nuestro objetivo es atraer a la audiencia con su estilo llamativo pero también con la asociación mental que está haciendo.

Una vez elegido debemos tomar en cuenta elementos como el color del texto, el estilo y tamaño de las fuentes, call to action, asi como la posición y selección de imágenes si las hay. Todo esto en pos de meternos en la cabeza de nuestros potenciales clientes y alcanzar nuestros objetivos, sean cuales sean.

Cuando tengamos el producto final debemos recordar que su objetivo es que sea de nuestro agrado sino que le guste a nuestro público objetivo y que lo invite a interactuar. Por lo cual no debemos negar ciertos desarrollos, pues probablemente no seamos parte de la audiencia del producto o servicio que ofrecemos.