Moviendo redes al ritmo del branding personal

Moviendo redes al ritmo del branding personal

Hacer crecer nuestra marca al punto propio que su solo nombre atrae orgánicamente las interacciones sin necesidad de mediar la publicidad es el objetivo al que todos apuntamos en el trabajo de marketing digital.

Eso es el producto de un constante trabajo de branding, al cual incluye desde un logo y nombre llamativos en una empresa hasta la constante aparición en todos los ámbitos para generar recordación de marca.

Cuando la marca es personal, las interacciones con los sitios de alto tráfico con un público muy cercanos a la audiencia objetivo puede ser una buena estrategia de acercamiento. Esto se debe a que crear una imagen con comentarios útiles puede ser el gancho necesario, con el cual primero se adquiere la credibilidad con la cual se termina jalonando el tráfico hacia los contenidos.

Es entonces en este punto que cosas simples como escribir un libro, ser controversial o tener una historia de contexto nos puede ubicar en un nicho de público y brindarnos el flujo de tráfico a nuestras páginas.

Este tipo de branding de segmento o nicho es mucho más efectivo pues las personas tienden a empatizar más con las personas que con las marcas, por lo cual los intentos de crearse como marca personal de Richard Branson han impregnado todos los ámbitos de su compañía Virgin, al punto que la gente relaciona los valores de la persona con los de la empresa. Es así que Virgin es la empresa juvenil e irreverente a partir de las actuaciones de su CEO.

Otro caso que vale la pena resaltar es el de Steve Jobs, quien en vida era un ejemplo de lo que se podía esperar de Apple. Esto se debe a que el diseño y la simplicidad como parte esencial de todas sus interacciones permeaba la compañía, así mismo sus características personales (saco cuello de tortuga, gafas) se tornaron en íconos de una cultura que aun sobrevive.

Pero no solo aparecer en cada oportunidad y tener estilo genera la motivación necesaria en el público para interactuar, es por ello que debemos presentar una propuesta de valor basada en contenido en la cual se convierta en un fuente de información u opiniones.

Algunos personajes ya tienen este punto asegurado, pues son ellos mismos la fuente de la información, como le ocurrió al presidente norteamericano Barack Obama, quien creó una página de Facebook como figura pública para interactuar con la comunidad de Facebook en los 14 meses que le quedan de presidencia.

La apuesta de Obama en esta página es “un lugar donde podamos discutir los problemas a los que se enfrenta nuestro país, donde pueden escucharme directamente y compartir sus historias y pensamientos”, lo cual le ha brindado cerca de 1 millón de seguidores en el primer día de su creación.

La idea en marketing digital es no sobrevendernos intentando capitalizar cualquiera de nuestras apariciones o post en cualquier medio o red, sino convertirnos en referentes para nuestro público objetivo con soluciones o temas de interés para que el flujo de tráfico llegue de una manera más orgánica y no tan publicitada. Debemos tener en cuenta que dependiendo de como manejemos nuestro branding personal afectará positiva o negativamente como el público percibe nuestra marca.