¿Qué es el storytelling y como utilizarlo en marketing?
Un nuevo concepto a la hora de promover contenidos y lograr un posicionamiento web ha llegado, con ustedes el storytelling.
Conocido como el arte de contar una historia, apoyándose a través del relato el storyttelling ha demostrado adaptarse perfectamente al medio, comprobando que puede ser utilizado en internet, apelando al lado emocional de las personas y al marketing digital.
Su principio básico se resume como el acto de conectar emocionalmente a través de una historia, tocando el corazón y la cabeza, junto con lo racional y lo instintivo de la persona que lo escucha o siente.
[cta id=”8084″ align=”none”]
Sabiendo que todos tenemos historias por contar el storyteling se erige como opción valida dependiendo de lo que se quiera lograr.
“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” Maya Angelou.
Pasos para desarrollar un storytelling
Teniendo en claro que en términos de comunicación esta clase de relato busca motivar, generar debate y acercar a la marca al usuario, mientras se hace uso inbound marketing, es más que necesario conocer los pasos para llevar a cabo toda esta nueva dinámica que atraiga y convierta.
En primer lugar, se debe tener clara la historia, obviamente es necesario definir que se va a contar y cómo antes de comunicarlo, de esa manera se puede articular todo el proceso con publicidad online y en relato fuerte.
Después es necesario definir el objetivo, eligiendo cual contenido es el más apropiado para el fin inmediato que se tenga. Desde aumentar ventas, o generar tráfico cualquier motivo es valido, siempre y cuando se desarrolle de la manera adecuada.
No se pude olvidar que la historia debe tener una buena estructura, entendida como una conceptualización desde inicio a fin, en la cual el relato sea claro, por medio de wordpress seo, videos, canciones, etc.
Finalmente, es importante definir bien el target junto a los protagonistas, el primero porque puede ser un error pensar que la marca siempre tiene el mismo público objetivo y el segundo para que el usuario se identifique generando conexión instantánea.