Internet, del lado de los consumidores

Internet, del lado de los consumidores

Un buzón virtual hace parte de las estrategias para defender a los consumidores. Una nueva era de protección. Resolver las quejas de los usuarios frente a cualquier proveedor, producto o servicio, también tiene su toque tecnológico, lo que permitirá reducir tiempos, ser más efectivos y simplificar procesos.

Al menos ese es uno de los objetivos que tiene la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para este año, enmarcado dentro de grandes cambios que, entre otros, trae el nuevo Estatuto del Consumidor (Ley 1480 del 12 de Octubre del 2011) que entrará a regir el 12 de abril.

La idea es hacer más eficaz los mecanismos de protección de los colombianos y, en este sentido, la Internet será fundamental, ya que no solo unirá todas las regiones del país, a través de la red nacional de protección al consumidor, sino que permitirá agilizar cada solicitud, de tal manera que se dejen atrás los tiempos de demora en responder, que perfectamente podían alcanzar un año.

Esta red estará conformada por los consejos de protección al consumidor de carácter nacional o local, los cuales deben tener todas las alcaldías y gobernaciones.

Igualmente, se va a montar una plataforma tipo Sky, para hacer mediación virtual. “El proveedor de un artículo podrá ingresar a la página de la SIC, a la par con un conciliador y el comprador; los tres se reúnen ‘sin necesidad de encontrarse’ y de esa manera se podrán solucionar casos en cualquier municipio del país”, dice José Miguel de la Calle Restrepo, superintendente de Industria y Comercio.

Este programa entraría a funcionar en junio Fuera de esto, la SIC tiene en marcha un buzón virtual, en el cual ya tiene inscritos alrededor del 15% de los proveedores del país, mecanismo mediante el cual va a proceder a hacer las notificación por Internet, lo cual agilizará estos trámites que demoran los procesos hasta dos meses.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *