Marketing en redes: La ley de las dos cumbres

Marketing en redes: La ley de las dos cumbres

Las redes sociales están en constante cambio y evolución igual que la respuesta y comportamientos de sus usuarios, por ello, lo que podría darnos buenos resultados hoy en el marketing en redes, mañana puede ser un fracaso.
Esto no es una coincidencia, es parte del progreso de cualquier red social, punto desde el cual podemos observar claramente dos periodos de oportunidad para el marketing. A este fenómeno, Ash Read de buffer, lo ha llamado “the law of the double-peak”, lo que tradujimos como “la ley de las dos cumbres” que consiste en los siguiente:

El proceso de crecimiento y maduración de toda red social ofrece a las marcas dos oportunidades para el alcance de su público objetivo: la cumbre del alcance orgánico que se da en la etapa temprana o de nacimiento de una red social, la cual al cabo de un tiempo disminuye y da paso a la oportunidad de la obtención del alcance de pago que se da cuando la misma ya ha alcanzado la madurez.

marketing en redes, oportunidades de mercadeo en redes, aprovechar redes sociales, evolución de redes sociales, the law of the two peaks
Fuente: blog.bufferapp.com

Cumbre orgánica

Cuando una red social está emergiendo y creciendo hacia la popularidad general, la oportunidad clave para las marcas tiende al alcance orgánico, en este punto tanto marcas como individuos están enfocados en entender la plataforma y crear contenidos que atrapen a su audiencia.
Durante esta fase de crecimiento orgánico las métricas principales de las empresas se enfocan en construir una audiencia, aumentar acciones e interacciones.

Cumbre de pago

Al llegar a la madurez, el alcance orgánico de una red social se estabilizará para luego empezar a disminuir. Las tácticas que funcionaron hasta entonces se volverán menos eficientes con el tiempo y tendrás un sistema estable en el cual el alcance se consigue pagando.
Aunque es un proceso “doloroso” para los mercaderistas, ampliando el panorama estos cambios pueden producir grandes oportunidades para conducir las redes a beneficios más valiosos a través de los canales de pago.
En este cambio las métricas clave también cambian, enfocándose en conversión, descargas y ventas.

Según la ley de las dos cumbres debemos estar a la vanguardia de la tecnología porque cada día se da nacimiento a nuevas redes sociales que podrían impulsar a una marca a conectar con su público objetivo. Ninguna de las dos cumbres es desfavorable para la empresa, se trata de aprovechar las oportunidades y beneficios que cada una pueda brindar en el proceso de crecimiento de la misma.


 

¿Buscas iniciar una estrategia digital?, Te ayudamos a lograrlo, haz clic aquí para contactarnos, Woobsing es tu aliado en marketing digital.

*Gráfico y artículo original de bufferapp.com – Traducido y condensado por Woobsing.