La revolución de los medios digitales y el marketing
El marketing digital está cambiando de forma vertiginosa por llevarle el ritmo a los avances tecnológicos y a las exigencias del consumidor. Es indudable entonces que la aparición de internet ha cambiado por completo las posibilidades y expectativas del marketing.
Esta revolución ha creado grandes oportunidades para el marketing como la interacción en tiempo real entra las empresas y los clientes, además de los usuarios con los mismos usuarios. Esto a su vez, ayuda a fomentar las buenas relaciones con los consumidores, permitiendo mantener diálogos continuos.
El mensaje así, tiene que ser lo más claro posible para que no se preste a mal interpretaciones, pues no queremos que nuestro consumidor se confunda y se empeñe en realizar una campaña negativa de la empresa o la marca. Nada interfiere más un mensaje que el destinatario tenga dificultades para entenderlo.
Visto así, el marketing digital trata de ideas avanzadas, de grandes ideas que cambiarán el mundo o por lo menos la forma de pensar y consumir de las personas. Pero estos medios digitales ahora le han otorgado más control a los consumidores lo que hace más difícil la idea de crear nuevas y originales ideas para vender.
Además de buscar estrategias para controlar el boca a oreja que se produce frecuentemente entre los consumidores tanto para bien como para mal; el boca a oreja es el debate social que se genera entre los usuarios sobre algún producto o servicio de la empresa. Vigilar e influir en esta tendencia es una de las ventajas de esta revolución.
Por otro lado, este cambio o progreso de la tecnología ha hecho evolucionar también los medios tradicionales de comunicación como lo es los periódicos, la radio y la televisión; por un lado los periódicos se han dado a la tarea de construir su propia versión online, y los segundos han conseguido un alcance con señales digitales.
Maria José Correa