Aprovecha el incremento del consumo electrónico nacional

Aprovecha el incremento del consumo electrónico nacional

El 90% de los internautas colombianos realiza alguna actividad de eCommerce y el 80% accede a la red para consultar información de productos o servicios.

Estas son algunas de las cifras reveladas en el primer ‘Estudio de consumo del comercio electrónico en Colombia’, y que se convierte en una herramienta viable y necesaria en el momento de hacer marketing.

Ecommerce
Foto: Pixabay.com

Uno de los análisis que más se destaca y que genera una ventaja para los emprendedores, es que el comercio electrónico está arraigado al ámbito nacional, es decir, los consumidores son “tímidos” a las compras en comercios internacionales. El 85% de los colombianos realizan compras online en comercios nacionales y solo el 14% se atreve a importarlo a través de páginas de otros países. En esta misma línea, se deduce que estarían más dispuestos a ver publicidad local, dando más oportunidades de marketing para las empresas.

 

Ecommerce
Imagen: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Se resalta que el 98% de los encuestados usa Internet, 90% de los internautas realiza actividades de comercio electrónico y cerca del 20% hace eCommerce: compra y paga en línea, los consumidores visitan en promedio dos canales online distintos para realizar la búsqueda de productos y servicios en línea, y los principales puntos de acceso a la consulta de bienes y servicios son los buscadores de diferentes navegadores y las redes sociales.

El estudio fue realizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y RENATA, a través del Observatorio eCommerce. Se aplicaron entrevistas directas a 2.103 personas entre los 15 y 75 años de edad de trece ciudades del país. Los principales factores determinantes en la cadena de valor del eCommerce que se analizaron fueron:

  • Punto de acceso a la consulta previa a la compra.
  • Dispositivo empleado.
  • Medio de pago utilizado.
  • Beneficios parecidos de la compra en línea.
  • Problemas e inconvenientes presentados con el producto.
  • Nivel de satisfacción con el servicio postventa.