Prácticas efectivas que fidelizan a los clientes más difíciles [Parte 2]
Recordemos lo dicho en la primera parte de este artículo: Los clientes son el activo más valioso de las compañías, su satisfacción es el propósito primordial y la razón de ser de todo proyecto empresarial. Continuando entonces con nuestro listado de prácticas empresariales que fidelizan a los clientes más difíciles, aquí nuestras últimas recomendaciones.
“La percepción del cliente es tu realidad”
Esta frase más que cierta está comprobada, y si queremos poner la situación a nuestro favor, inevitablemente tendremos que conocer (y mejorar) la forma en la que atendemos a nuestros clientes. Por algo dicen también que: “Un buen servicio de atención al cliente cuesta menos que uno malo”. Pero dejemos las citas y las frases célebres como tema para otro artículo y pasemos a los consejos:
1. Programa reuniones periódicas para revisar resultados
Si quieres saber que tan bien haces tu trabajo, escucha qué tan satisfechos están tus clientes con tu desempeño. Toma medidas conjuntas corregir en caso de ser necesario.
2. Permanece siempre en contacto
Asegúrate un lugar en la mente de tus clientes sin necesidad de estar relacionado con el producto o servicio que ofreces.
3. Acaba con la burocracia
Permite que tu equipo comercial tome decisiones importantes que beneficien a tus clientes. Para esto necesitas establecer un radio de acción que demarque el poder de decisión de tu equipo.
4. Cumple con lo que prometes
Los clientes recuerdan con mayor facilidad lo que ofreciste pero no entregaste que lo ofreciste y entregaste.
5. Anticipa necesidades futuras
Conoce los proyectos y objetivos de tu cliente y ayúdalo a conseguir los recursos que necesita para cumplir estos propósitos.
Para terminar, sabemos que no tienes que seguir cada paso de nuestro listado, basta con que consideres ciertos puntos y decidas crear tu propia guía de satisfacción a la medida de tu clientela.