No solo de online vive el marketing
A pesar que el marketing web ha tomado fuerza en la última década, y quienes estamos inmersos en sus dinámicas lo vemos como uno de los canales más viables para llegar a una audiencia multitudinaria, es un sector que ha desaprovechado en gran parte una de sus aristas, hablamos de la utilidad offline del mercadeo digital.
Los públicos conectados activamente a la red son audiencias enormes, pero el potencial de aquellos quienes apenas ponen un pie en redes sociales puede representar una tajada de pastel más atractiva para realizar el marketing de algunas empresas. Tal es la magnitud del público online, que aunque el 78% de la población de Estados Unidos está online y un 73% accede a Facebook, cerca de 70 millones de personas no tienen contacto con estos medios pero si la posibilidad de acceder.
Para un caso más ilustrativo, mientras el 92% de los norteamericanos son conscientes de las noticias y todo lo que se teje alrededor de la red social Twitter, solo un 8% de ellos la usa activamente, por lo cual es un mercado que podemos explotar mejor, pero primero debemos aprender a trabajar para él.
Un ejemplo de aprovechamiento de la falta de conexión a internet es el paso que ha dado Google con su aplicación Google Maps, la cual ahora permite a sus usuarios hacer uso del aplicativo sin la necesidad de una conexión a internet. Para ello los usuarios descargan los mapas en sus dispositivos electrónicos y activando el modo offline obtendrán la opción de visualizar y navegar por ellos.
Por ahora esta característica solo está disponible en la versión de Google maps para Android, pero según la gerente de producto de Google, Amanda Bishop “Más adelante, se irán introduciendo más servicios offline para seguir contribuyendo a que cualquier persona pueda encontrar su camino, incluso cuando no tenga conexión a la red”.
No sólo en los aplicativos móviles puede apreciarse este mercado sin explotar, algunas compañías intentan crear campañas combinando lo mejor del mundo digital con medios impresos, es así como vemos banners con códigos para redimir en páginas de compañías o incluso imágenes de Quick Response para que sean escaneadas en pos de brindar un beneficio a quien realiza el esfuerzo.
Es de esta manera como de una forma simple terminamos generando una acción desde lo offline que provoca una interacción en espacios digitales, conquistando efectivamente nuevos mercados y escalando en presencia de marca.