Cómo redefinir la estrategia de marketing digital en el poscovid
El marketing digital en la mayoría de los sectores económicos se afectaron negativamente por la presencia del Covid-19, y como una de las salidas más afectivas.
Los siguientes son los pasos enfocados a fortalecer los seminarios en los cuales se compartieron consejos, trucos y mejores prácticas para rescatar a los negocios de un inminente cierre de sus operaciones.
- Analiza nuevamente el perfil
No te confíes ni ufanes de tener una base de datos robusta, porque durante de esta pandemia las necesidades hicieron que los clientes mutaran y cambiaran sus hábitos de consumo.
Por eso, revisa los contactos que te han dejado sus datos a cambio de un contenido de su interés, y evalúa sí actualmente mantienen sus mismos intereses.
¿Cómo hacerlo?
Envíales un mensaje de cómo ha estado su situación durante la pandemia.
- Mejora la inteligencia de tu marketing digital
Los buscadores en internet han registrado nuevos comportamientos y tendencias en los últimos meses, por eso debes hacer la tarea de monitorear las preferencias en tu mercado; de esta forma detectarás nuevos patrones y oportunidades de negocio entre tus clientes.
Recuerda que hay herramientas como Google Trends, la cual funciona para analizar las tendencias de búsqueda, y lo mejor, no tiene costo.
- Identifica nuevos competidores
La pandemia ha sido la oportunidad para generar nuevos emprendimientos, que se han apalancado en internet para promocionarse, impulsarse y consolidarse.
Por esta razón, es necesario saber cuál es el real panorama de tu competencia.
Un consejo que no debes dejar pasar es fijarte en los pequeños negocios, es posible que estas nacientes actividades comerciales se estén llevando tus mejores leads debido a que pueden ofrecer servicios iguales o parecidos a menor costo.
Si se trata de empresas con característica unipersonal, es decir, operados solo por su creador y con bajos costos de operación.
- Reinvéntate y hazte notar
Es muy posible que la mayoría de los leads con mejor calificación para convertirse en clientes potenciales, hayan perdido el interés en tus productos o servicios.
Antes de llamarlos a ofrecerles lo que les interesó antes de la “nueva normalidad”, intenta rastrearlos, ver en qué han cambiado sus hábitos o servicios.
- Realiza monitoreo estrecho de la ruta de tus clientes
Con todos los cambios que habrán ocurrido a sus compradores, competencia y mercado, valdrá la pena rastrear estrechamente la ruta de tus clientes para definir acciones específicas en cada etapa del funnel de conversión.
La tecnología, como automatización de marketing digital, puede ayudarte a clasificar a tus leads conforme avancen por el embudo para que puedas identificar oportunidades de mejora.
En conclusión, el viraje estratégico se ha centrado en acompañar a los usuarios durante el confinamiento con nuevas acciones que, siguen tres líneas claras:
- Estar presente y visible para el usuario
- Informar de los cambios en el servicio
- Fijar nuevos protocolos de atención al cliente.