El customer journey y las herramientas tecnológicas han facilitado la prestación de los servicios y han cambiado la forma de realizar las ventas de un producto, como es el caso de excelentes plataformas que apoyan el relacionamiento entre las personas y los servicios disponibles a través de la red.
En esta ocasión queremos enmarcar el customer journey de cliente de eCommerce, como un ejemplo de percepción desde el punto de vista del cliente y la organización, y las soluciones óptimas para mejorar en cada etapa, con base en una investigación realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC).
El customer journey es el recorrido o proceso por el que pasa una persona para comprar un producto o servicio basados en una necesidad que se le plantea, y toda la investigación y consideración de alternativas que hay entremedio. Las 5 etapas esenciales del camino que recorre el cliente son:
1. Acceso al portal de compra (app o página web).
2. Compra en línea (comercio).
3. Gestión de pago (pasarela banco).
4. Logística de entrega (envío y correspondencia).
5. Post venta (seguimiento a la entrega).
Ahora que conoces el recorrido, debes empezar con la construcción del buyer persona (cliente ideal), mediante reuniones para conocer las necesidades de los clientes y datos de compradores (analytics), así como una sesión de co-creación para establecer los “buyer”, aplicando una técnica de personificación para entender a los clientes y sus características.
Usability test o prueba de usabilidad
Tomemos como ejemplo personas a las que no les gusta la tecnología y les molestan las páginas en donde “no es fácil encontrar la información de contacto”. A ellas se les aplica una prueba de usabilidad, buscando hablar con una persona que le ayude a usar la página o que lo haga por él. Después, se le destina una propuesta de valor, entendida como la información para contactar a alguien en la primera página, valorando la conexión persona a persona, donde puede elegir esperar o que se le devuelva la llamada. ¿Cómo hacerlo?
Creando un plan de tareas: guía de actividades, reclutamiento de usuarios, identificar objetivos y establecer métrica.
Facilitando el test
Observar el usuario, identificar sus “problemas”, establecer “la solución que toma” y entrevistarlo.
Analizando los datos del caso: identificar el comportamiento del usuario, estudiar la ruta de clicks, establecer “áreas a mejorar” y evaluar navegación.
Creando informe del test: revisar el video, puntualizar problemas de diseño, identificar mejores prácticas (con base a UX Guides), realizar recomendaciones.
Seguimiento al proceso logístico.
Recoger la percepción en el momento de la entrega
Es la última parte del proceso y tiene tres objetivos principales: Identificar los momentos de la entrega, creación de preguntas en cada punto de escucha y plan, y seguimiento a los momentos de entrega. Este último se puede realizar con el siguiente monitoreo:
Si estás iniciando tu propio negocio, seguramente te has preguntado cómo atraer más clientes de…
Introducción Importancia del Marketing Digital de desempeño en el Entorno Actual Presentación de Woobsing y…
Vías de captación de leads online En el ámbito digital contamos con un buen número…
La estrategia de lead generation (o consecución de prospectos perfilados) es fundamental en todo esfuerzo…
Las agencias especialistas en Lead Generation Marketing En el dinámico mundo de las ventas y…
20 preguntas que podrían plantearse empresarios grandes, gerentes de marketing o gerentes de ventas con…